UGR

La Universidad de Granada ofrecerá asesoramiento jurídico a las víctimas de acoso e instalará puntos violeta en las facultades

  • Los centros contarán con personas referentes a los que el estudiantado o la plantilla podrá dirigirse

Sánchez Romero interviene en el inicio de las jornadas, inauguradas por Pilar Aranda e Inmaculada López Calahorro.

Sánchez Romero interviene en el inicio de las jornadas, inauguradas por Pilar Aranda e Inmaculada López Calahorro. / R. G.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada (UGR) ofrecerá asesoramiento jurídico a las víctimas de acoso que así lo requieran. Hasta ahora, se les ofrecía asesoramiento psicológico y ahora a este servicio se suma esta nueva ayuda. Así lo anunció la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, Margarita Sánchez Romero, en la inauguración de las jornadas Otras violencias sobre las mujeres que se celebran en Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en el marco de las celebraciones que cada mes de noviembre se desarrollan con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Además de este asesoramiento jurídico sobre los pasos que pueden dar las víctimas de acoso de la comunidad universitaria que se dirijan a la Unidad de Igualdad, Sánchez Romero expuso que todos los centros universitarios contarán con puntos violeta, que serán atendidos por personas de referencia. Éstas personas, que ya han sido seleccionadas y formadas, ayudarán tanto a estudiantado como a personal de la Universidad a conocer los recursos con los que cuenta la institución. Habrá, además, código QR que permitirá el acceso a la información alojada en internet. Sobre las personas de referencia que atenderán a quienes recurran a los puntos violenta, Sánchez Romero explicó que se ha establecido de tal manera que el estudiantado podrá recurrir a estudiantado formado para atender este recurso. Lo mismo ocurrirá con el personal de administración y servicios y el profesorado.

Además de estas iniciativas, desde la Unidad de Igualdad se van a poner en marcha talleres formativos. Uno de ellos irá destinado a detectar signos de violencia y otro tiene como objetivo reforzar la posición de las mujeres a través de la autoestima, destacó la vicerrectora en el acto de apertura de las jornadas.

 "Trabajamos desde la sensibilización y el acompañamiento", expuso Sánchez Romero sobre la labor del Vicerrectorado de Igualdad. Las jornadas cuentan con la participación de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Al acto de apertura asistieron la subdelegada, Inmaculada López Calahorro, y la rectora, Pilar Aranda, que destacó que se percibe una "involución en la sociedad, y tenemos que estar muy atentos". Al hilo de esta advertencia recordó el caso del colegio mayor Elías Ahuja. "Que te llamen puta no debe hacer gracia a nadie".

Las jornadas son fruto del trabajo conjunto de la Universidad de Granada y la Subdelegación del Gobierno en Granada, a través de Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR y de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

En esta ocasión, teniendo en cuenta que la violencia sobre las mujeres es una cuestión estructural basada en el sistema sexo/género por el que se ha mantenido y se mantiene a las mujeres en una posición de subordinación respecto a los hombres, siendo sometidas a violencia por el hecho de serlo, se organizan estas jornadas con el objetivo de acercar este problema y su dimensión a la comunidad universitaria de manera que conozcan, además de la violencia de género por pareja o expareja recogida en la Ley Integral 1/2004, otros tipos de violencia recogidos en instrumentos internacionales y ratificados por nuestro país además de los recursos existentes en el ámbito de la universidad y de la Administración General del Estado para la protección y asistencia a las víctimas y a sus hijas e hijos, recuerda la Universidad en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios