Granada

La Universidad de Granada crea un aula para mejorar el conocimiento en España de la nefritis lúpica

  • Se trata de una iniciativa con la firma Otsuka Pharmaceutical España para fomentar el conocimiento sobre esta enfermedad renal

La Universidad de Granada crea un aula para mejorar el conocimiento en España de la nefritis lúpica

La Universidad de Granada crea un aula para mejorar el conocimiento en España de la nefritis lúpica / G. H.

La Universidad de Granada y la firma Otsuka Pharmaceutical España han presentado el aula "Educación sanitaria en nefritis lúpica", que pretende fomentar el conocimiento sobre esta enfermedad renal que se produce cuando los anticuerpos del lupus afectan a los riñones.

Ambas instituciones colaborarán además en la creación de una guía práctica sobre nefritis lúpica destinada a pacientes, familiares y cuidadores, y se organizarán conferencias, talleres y seminarios para mejorar la formación de las personas que sufren la enfermedad.

La UGR y Otsuka también organizarán actividades de difusión como jornadas de divulgación, promoción de encuentros regionales y nacionales entre profesionales de la medicina y pacientes, así como publicaciones relacionadas con la enfermedad.

Otsuka es una compañía internacional nacida en Japón que trabaja en el sector farmacéutico y de los nutracéuticos. Esta empresa ofrece soluciones terapéuticas innovadoras en las áreas de neurociencia, nefrología, oncohematología y endocrinología.

Según la UGR, el lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, de curso crónico que puede afectar prácticamente a todos los órganos del cuerpo humano. En ocasiones sigue un curso benigno, con manifestaciones que se pueden denominar menores, pero en otras ocasiones es de una gravedad extrema, pudiendo incluso amenazar la vida del paciente.

Afecta preferentemente a mujeres (9 a 1 respecto a hombres), presentándose la mayoría de las veces entre los 20 y los 50 años de edad. La incidencia y prevalencia de la enfermedad varía mucho entre diferentes etnias y zonas geográficas, y en España se ha calculado una prevalencia de unos 100 casos por 100.000 habitantes.

Se desconocen las causas de la enfermedad, pero se sabe que sobre una predisposición genética actúan diferentes factores ambientales y hormonales. La afectación renal, denominada nefritis lúpica, se presenta hasta en el 50% de los casos y lo hace, fundamentalmente, aunque no exclusivamente, en los 5 primeros años de la enfermedad. Padecer una nefritis lúpica confiere gravedad al lupus, que se traduce en más complicaciones y menor supervivencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios