UGR

La Universidad de Granada prevé ayudar a 50 ucranianos entre estudiantes y personal universitario

  • Pone en marcha un plan de becas que asciende a los 380.000 euros y que incluye ayuda para el viaje y para la estancia con fines de estudios, docencia o formación

Profesores ucranianos en la lectura del manifiesto contra la guerra, al inicio del conflicto, en el Hospital Real.

Profesores ucranianos en la lectura del manifiesto contra la guerra, al inicio del conflicto, en el Hospital Real. / Antonio L. Juárez / PS

La Universidad de Granada (UGR) ha convocado 50 ayudas de apoyo individual para estudiantes y personal procedente de instituciones de educación superior de Ucrania. Estas ayudas permitirán cubrir parte de los gastos de estancias con fines de estudios, docencia o formación. 

La cuantía total de las ayudas es de 380.000 euros, de los que 285.000 se imputarán en este año (la guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero) y 95.000 para el próximo ejercicio 2023. El pago se realizará de forma anticipada a la justificación de la estancia en un 70% del total de la ayuda para residir en Granada y un 100% de la beca para el viaje. El 30% restante se pagará después de la justificación de la estancia.

Sobre las cuantías, se especifica que por viaje se puede otorgar desde 180 euros a los 1.500, en función del kilometraje. Para las estancias, se indica en la resolución que para los estudiantes se prevé una ayuda por importe máximo de 13.200 euros y para personal el tope está en 6.720 euros. La convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre próximo.

Por otra parte, profesorado del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada imparte de forma voluntaria clases de español a personas refugiadas que han huido de la invasión rusa en Ucrania. En la coordinación de esta iniciativa trabajan el decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Francisco José Díaz Bretones; y el director del Departamento de Lengua Española, Antonio Manjón-Cabeza Cruz.

Actualmente, tres grupos de estudiantes se benefician de la acción. Cada grupo cuenta con alrededor de 25 participantes. Uno de ellos está dedicado a la enseñanza de escritura y lectura del alfabeto latino. El curso prevé 36 horas de clase hasta el mes de junio. El equipo docente aplica un método comunicativo para cubrir las necesidades básicas de quienes necesitan esta formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios