Campeonato

La Universidad de Granada, campeona del décimo torneo nacional de debate

Alumnos ganadores del Torneo

Alumnos ganadores del Torneo / G. H. (Granada)

El grupo de debate de la Universidad de Granada se ha proclamado campeón a nivel nacional en la 10ª edición del torneo, el equipo estaba formado por tres estudiantes recién graduados del Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas; Víctor Ranco Cassibba y Gonzalo de Gea López, y Marco Antonio Ruiz. La competición se desarrolló durante los días 23 y 24 de febrero en Córdoba y reunió a más de 26 equipos que representaban a la mayoría de instituciones universitarias de España. El evento estaba organizado por la asociación cordobesa de debate CDU en colaboración con la oficina Europe Direct, además distintas instituciones públicas de Córdoba y de la Universidad de Córdoba.

El formato elegido para el evento fue el debate académico y la pregunta a la que se enfrentaron los debatientes a lo largo del torneo era: "¿Es la gestación subrogada una medida adecuada para la sociedad europea actual?".

Tras cinco rondas eliminatorias, el equipo de la UGR, se clasificó para cuartos de final como 4º mejor equipo. En cuartos de final, el equipo granadino se impuso al equipo de ADUMA (Asociación de debate universitario de Málaga), y posteriormente, se enfrentó al equipo Cánovas-UMA 1 en la semifinal, logrando la victoria y el pase a la final.

La final del torneo fue entre el equipo de la UGR y Cánovas-UMA 2, compuesto este último por estudiantes de la UMA pertenecientes a la Fundación Cánovas, en esta fase del torneo el equipo malagueño tenía una postura a favor de la gestación subrogada mientras que el equipo granadino tenía que defender la postura en contra sobre la alternativa reproductora.

El debate de la final fue muy disputado entre ambos equipos, donde se lanzaron distintos argumentos para validar su postura. Desde el equipo de UMA 2 argumentaron que la medida era adecuada para la solución de la baja natalidad y como alternativa a las necesidades de los nuevos modelos de familia y crianza. El equipo granadino presentó tres argumentos En contra de la medida; el primero de ellos referente al humanismo y principio de dignidad, el segundo de protección del interés del menor y el tercero sobre la incapacidad operativa y fiscalizadora de la medida. El choque argumental fue de un lado buscar lo practico que podía ser la legalización de esta técnica en Europa, mientras que de otro lado se basaron en los principios y la ética.

El jurado de la final estuvo compuesto por representantes de las instituciones implicadas en el proyecto, especialistas en la materia como el presidente del Comité de Bioética de Andalucía, Eloy Girela, y los mejores jueces de debate del torneo, contando también con la presencia de Ángel Domingo, Director técnico de la Liga Española de Debate Universitario.

Con la victoria del equipo Granadino en este torneo, el X Torneo de debate CDU – Europe Direct, se han asegurado un pase directo a la fase final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) que en su próxima edición enfrentará a los mejores 15 equipos del territorio español. Entre las menciones individuales que otorga la competencia, Marco Antonio Ruiz obtuvo el premio a mejor conclusor del torneo.

Los miembros del equipo han querido valorar su paso por el torneo en la nota de prensa emitida por la universidad, Gonzalo de Gea López cuenta que durante la preparación previa y en el evento, han podido conocer en profundidad todas las aristas de esta cuestión y valora el aprendizaje extraído. Víctor Ranco, por su parte, ha señalado: "hemos trabajado muy duro para preparar este torneo y ser competitivos, por tanto, la victoria es la mejor de las recompensas". Por otro lado, Marco Antonio Ruiz comenta que "lo que más he disfrutado ha sido poder compartir esta experiencia y el triunfo con mis amigos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios