Crisis del coronavirus

La Universidad de Granada solicita su capacitación como laboratorio para realizar 3.000 test diarios de Covid-19

  • Ha solicitado al Instituto Carlos III el trámite para poner las instalaciones universitarias a disposición de la Junta

  • Cuenta con 58 investigadores que se han prestado de forma voluntaria a hacer análisis de PCR

La Universidad de Granada solicita su capacitación como laboratorio para realizar 3.000 test diarios de Covid-19 La Universidad de Granada solicita su capacitación como laboratorio para realizar 3.000 test diarios de Covid-19

La Universidad de Granada solicita su capacitación como laboratorio para realizar 3.000 test diarios de Covid-19 / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) ha cursado una solicitud al Instituto Carlos III para la obtención de su capacitación como laboratorio de apoyo de análisis de PCR. Esto permitiría poner las instalaciones de la UGR disposición de la Junta de Andalucia para realizar actividades de análisis de PCR de Covid-19, indican fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación

La Universidad de Granada dispone de personal formado en técnicas de biología molecular. Se trata de "en concreto" de 58 investigadores (muchos de los cuales pertenecen al Instituto IBS.Granada) que, "de forma voluntaria, se han prestado a llevar a cabo los análisis de PCR".

También cuenta con capacidad para trabajar muestras infecciosas. "La Universidad de Granada dispone de cabinas de bioseguridad nivel 2 y de un laboratorio homologado nivel P3. Dicho instrumental e instalaciones se encuentran en el Centro Genyo, Centro CIBM del Parque Tecnológico de la Salud en las inmediaciones del Hospital Universitario Clínico San Cecilio en el PTS. El laboratorio P3 se encuentra en el edificio Mecenas de la UGR, muy próximo al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, lo que facilitaría la logística de transporte y manejo de las muestras hospitalarias", apunta la misma fuente.

Otro elemento es su capacidad de producir reactivos de inactivación. "El Laboratorio P3 cuenta con una dotación completa y con sistemas de presión positiva para la inactivación de las muestras contaminantes con la eliminación de residuos. Es decir, cuenta con sistema de depuración de residuos que evita los riesgos biológicos".

Asimismo cuenta con capacidad de disponer de sistemas de extracción. "En el Centro Genyo existe un robot de extracción automática de alta capacidad".

Suma su capacidad de realizar PCR por métodos propios o por Kits. "Muchos de los investigadores tienen capacidad para el desarrollo de técnicas de PCR y tienen experiencia en uso de kits comerciales de PCR. Con el instrumental que se dispone en los diferentes centros, nuestra capacidad sería de 3.000 determinaciones diarias", añaden desde la Universidad, que además cuenta con  "personal capacitado para validad informes de análisis clínico". "Los centros de investigación relacionados y la Facultad de Medicina cuentan con investigadores médicos colegiados que podrían realizar esta actividad junto con miembros del IBS.Granada. En cualquier caso, nos encontramos coordinados con los Servicios de Microbiología de ambos hospitales que podrían realizar esta función".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios