investigación en la UGR

La Universidad de Granada lidera a nivel nacional la captación de talento científico

  • La UGR es la institución española que más contratos de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades ha obtenido en la convocatoria de 2020, con 91 de los 814 contratos adjudicados en todo el país

Imagen de archivo de una investigadora en laboratorio. Imagen de archivo de una investigadora en laboratorio.

Imagen de archivo de una investigadora en laboratorio. / Photographerssports

El número de contratos de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades que obtiene una universidad o centro de investigación quizás sea uno de los indicadores más definitorios de la capacidad para atraer el talento científico. El objetivo de estos contratos de cuatro años es generar nuevos doctores que se integren en el tejido docente e investigador de los centros.

La selección, además, está basada esencialmente en el expediente, por lo que supone que los mejores estudiantes sean retenidos por el sistema que los ha formado y en la calidad científica del grupo en el que se integran, lo que muestra la competitividad de nuestros grupos de investigación.

La Universidad de Granada, a través de una nota de prensa, indica que la institución siempre ha sido consciente de la importancia de la captación del talento en fases tempranas y la gran necesidad que tienen los grupos de investigación de contar con jóvenes doctores en formación. Por ello, desde sus orígenes, el mecanismo de conseguir dicho objetivo ha sido apostar por obtener el máximo de contratos FPU.

En la convocatoria 2020, el Ministerio de Universidades del Gobierno de España ha adjudicado a nivel nacional un total de 814 contratos. De ellos, la UGR ha conseguido 91, siendo la institución española que más contratos consigue. Es decir: el 11% de los contratos otorgados han sido para la UGR.

A nivel económico, estos contratos supondrán para la UGR un total de 8 millones de euros destinados exclusivamente a la contratación de personal.

No es la primera vez que la UGR consigue liderar esta convocatoria de carácter competitivo, pero este año se ha superado la cifra de años anteriores. En anteriores convocatorias las cifras fueron de 81 y 89 en 2017 y 2018 respectivamente. A nivel económico, estos contratos supondrán para la UGR un total de 8 millones de euros destinados exclusivamente a la contratación de personal.

Por tanto, la UGR sigue progresando positivamente en la captación de personal en un ambiente altamente competitivo con el resto de universidades, y donde son escasos los recursos económicos destinados a investigación.

A nivel nacional la UGR es líder en contratos FPU, pero hay que subrayar que, además, lo es a una considerable distancia del resto de instituciones. La UGR es la primera institución con 91 contratos y le sigue el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con 66; es decir, se obtienen más contratos que el conglomerado institucional más grande de España dedicado a la investigación.

Si comparamos con el resto de universidades nacionales, la distancia es aún mayor. La Universidad Complutense de Madrid ocupa la tercera posición, con 47 contratos FPU, casi la mitad que la UGR. Los datos de otras universidades remarcan el enorme mérito de la institución granadina ya que, por ejemplo, la Universitat de Valencia consigue 44, la Universidades de Santiago de Compostela 28, y la Universitat Barcelona, la institución más competitiva a nivel nacional y catalán, solo logra 22 contratos.

A nivel autonómico las cifras son también significativas. En su conjunto, las instituciones andaluzas han conseguido 229 contratos, de los cuales el 40% son de la UGR. Las universidades andaluzas con mejores resultados han sido Sevilla con 43 y Málaga con 29.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, considera que “estos datos siguen confirmando nuestra decidida apuesta por el fichaje de nuevo talento científico. Para nosotros, es decisivo que la UGR consiga, capte y atraiga a los mejores estudiantes de la Universidad española para que hagan la tesis con nosotros y puedan en el futuro ser nuestros futuros profesores”.

Asimismo, el vicerrector de la UGR destaca la importancia “no sólo de conseguir recursos, sino también de liderar estas convocatorias que refuerzan nuestras estructuras, renuevan nuestro talento y nos permiten afrontar con fuerza los tiempos de incertidumbre que están por venir”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios