ifmif dones

La Universidad de Granada avanza en la compra de otros 30.000 metros cuadrados en Escúzar para infraestructuras ligadas al acelerador

  • Se destinarán a ampliaciones futuras de las instalaciones que ya se proyectan en el Parque Tecnológico

Polígono de Escúzar donde se construiría el acelerador de partículas de Granada

Polígono de Escúzar donde se construiría el acelerador de partículas de Granada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La Universidad de Granada (UGR) negocia la compra de entre 30.000 y 35.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Escúzar. Este espacio se destinará a la probable ampliación de las infraestructuras que la Universidad prevé para el acelerador de partículas que precisamente se proyecta en este parque en el caso de que la candidatura granadina sea finalmente la elegida frente a la opción de Japón. El acelerador forma parte de un potente y revolucionario experimento internacional que prevé dar a a luz un nuevo modelo energético, basado en la fusión nuclear, el mismo proceso que se da en el Sol. Este proceso permitiría tener acceso a una nueva fuente de energía limpia, alternativa a los combustibles fósiles.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, confirmó el inicio del proceso de compra de una nueva parcela en el Parque Tecnológico de Escúzar, que servirá “para ampliación de la infraestructura futura” prevista. Ya hay empresas interesadas en ubicarse en la zona donde se proyecta la construcción del IFMIF Dones, expresó Herrera, que participó esta mañana en la inauguración en el Palacio de Congresos de Granada del cuadragésimo sexto congreso anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE). Precisamente la elección de Granada para este encuentro es una muestra del apoyo del sector al proyecto que persigue Granada y en el que trabaja desde hace años la Universidad, el acelerador.

El vicerrector también expuso que lo que se levante en estos 30.000 o 35.000 metros cuadrados que se van a adquirir estará ligados a la construcción del centro UGR Dones. Esta instalación se hará en una parcela de 4.500 metros. Parte de este espacio es una cesión gratuita realizada por el propio Parque Tecnológico, gesto de apoyo a la candidatura que agradeció Herrera.

La nueva adquisición anunciada ahora por la UGR se hace en previsión de nuevas necesidades de espacio a futuro en una zona en la que ya se trabaja con la construcción del centro del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), organismo también presente en el encuentro anual de la SNE.

La compra se materializará, previsiblemente, el próximo 2022. Para antes del verano del 2023 deben finalizar las obras del centro UGR Dones, donde se instalará un laboratorio y que también contará con un edificio anexo. La compra se realizará con el dinero de los fondos Feder con los que cuenta la propia UGR, aclaró el vicerrector, que destacó el “crecimiento” que supone este proyecto para la Universidad, incluso si Granada no resulta elegida como sede del IFMIF Dones. En este sentido, subrayó que ya se han realizado diez contratos para investigadores y se ha diseñado junto con el Ciemat un programa que cuenta con trece becas predoctorales. El acelerador de partículas al que opta Escúzar cuenta ya con estructuras previas en marcha, como los dos laboratorios dispuestos por la UGR en lo que fue Facultad de Ciencias de la Salud y que en el futuro se instalarán en el Parque Tecnológico. El proyecto cuenta con 16 millones de financiación por parte del Ministerio y otros 16 de la Junta de Andalucía. Tiene la consideración de infraestructura estratégica por parte de la Unión Europea.

Este acelerador de partículas de alta potencia es una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, ‘Fusion for Energy’ (F4E) y tiene como objetivo la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.

El desarrollo IFMIF Dones cuenta con un presupuesto global de construcción de entre 400 y 600 millones de euros. Se gestiona a través de un consorcio del que forman parte Ministerio de Ciencia y Junta de Andalucía. Por parte del Ministerio la ‘cabeza visible’ del proyecto es el Ciemat, mientras que en el caso de Andalucía, ha sido la Universidad la que ha liderado el proyecto de la candidatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios