UGR

La Universidad de Granada renovará más de 2.600 convenios de prácticas para poder "normalizar" el pago de las cuotas de la Seguridad Social

Jornadas de recepción estudiantil de la UGR.

Jornadas de recepción estudiantil de la UGR. / R. G.

La Universidad de Granada abona desde el pasado 1 de enero las cotizaciones a la Seguridad Social de su estudiantado que realiza prácticas curriculares, necesarias para la obtención del título. Según la información facilitada por la UGR, en estos momentos la institución cuenta con más de 12.500 estudiantes que realizan esta formación fuera de la propia universidad, en otras administraciones y empresas, como parte de su formación, especifican fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación.

La ley obliga a que los estudiantes coticen a la Seguridad Social. En el caso de los estudiantes de la UGR es la institución la que ha asumido el pago de las cuotas. Para ello ha reservado 400.000 euros de sus presupuestos. Además de la partida económica, fuentes universitarias destacaron que también recae sobre la institución la gestión de altas y bajas, una tarea que no asumen ni el resto de administraciones ni empresas, tal y como criticó la Conferencia de Rectores en un comunicado dado a conocer recientemente.

En el caso de la UGR, además de gestionar las altas y bajas se aborda la tarea de renovar más de 2.600 convenios de prácticas con el fin de "normalizar", según la institución, "esta situación".

"Se trata de estudiantes en prácticas, no de becarios ni de trabajadores, porque estas prácticas son asignaturas de los planes de estudios, en la mayoría de los casos, obligatorias", aclaran desde la UGR, que también señala que la Universidad de Granada "fue pionera en analizar el Real Decreto Ley 2/2023 y en tomar medidas al respecto para adaptarse a la nueva normativa el pasado mes de agosto".

"Desde septiembre se trabaja coordinadamente entre el Centro de Empleo y Prácticas de la UGR, la Gerencia y el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSRIC), para articular los procedimientos necesarios", apuntan desde la Universidad, que añade que  "de este modo, a través del Acceso Identificado de la UGR los estudiantes pueden indicar la fecha de inicio y fin de sus prácticas, así como los días que han realizado prácticas cada mes, para poder realizar el pago correspondiente de su cuota de la Seguridad Social. Lo más complicado no es el pago económico, sino la tramitación administrativa. La UGR lo ha asumido todo, pago y tramitación".

"En la actualidad, desde el Centro de Empleo y Prácticas de la UGR se está procediendo a la renovación de todos los convenios de prácticas para actualizarlos, más de 2.600, para poder normalizar esta situación, lo que supone una gran carga administrativa que se está solucionando con toda la celeridad posible, ya que cada práctica se tramita de una manera distinta", abunda la nota remitida desde la UGR.

Las universidades españolas han calculado que desde el pasado 1 de enero deben gestionar el alta a la Seguridad Social de 400.000 estudiantes en prácticas al año en total "ante la negativa de empresas e instituciones de asumir su cotización", según denunciaron. Además advirtieron que esta nueva carga administrativa puede conducir al "colapso" de sus servicios.

El pasado mes de junio, el Gobierno aplazó hasta el 1 de enero de 2024 la inclusión en el sistema de Seguridad Social de los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas, una medida que debía entrar en vigor el 1 de octubre y que formaba parte del último tramo de la reforma de las pensiones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios