UGR

Dos estudiantes de la Universidad de Granada, subcampeones nacionales de debate

Los dos estudiantes de la UGR posan con su diploma.

Los dos estudiantes de la UGR posan con su diploma. / R. G.

Los estudiantes del Doble Grado en Derecho y en Ciencias Políticas de la Universidad de Granada Marco Antonio Ruiz Pérez y Víctor Ranco Cassibba han logrado el subcampeonato en el torneo nacional de debate IX BP UCO-Europe Direct, recientemente disputado, indica la Universidad de Granada en un comunicado.

En este encuentro han participado estudiantes de la UGR pertenecientes al Club de Debate Universitario de Granada tanto en la tarea de jueces del torneo como en la de debatientes. En la competición ha habido dos equipos de la Universidad granadina, los formados por Víctor Ranco Cassibba y Marco Antonio Ruiz Pérez, estudiantes del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas, por un lado, y el de Lucía Megía Arratia y Jesús Martín del Valle Vela, estudiantes del Grado en Literaturas Comparadas y Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas. María Valero Cózar (Grado en Filología Hispánica) ha participado como jueza en el torneo.

El evento, organizado por la Universidad de Córdoba en colaboración con la oficina Europe Direct, tiene como objetivo fomentar la iniciación y la participación de los jóvenes universitarios en el debate sobre Europa y la Unión Europea. Además, se ha debatido específicamente sobre una cuestión de carácter europeo relacionada con las prioridades de comunicación de la Comisión Europea para el año 2023.

Tras seis disputadas rondas clasificatorias, el equipo compuesto por Marco Antonio y Víctor logró clasificarse para la semifinal como cuarto mejor conjunto. En la semifinal se enfrentaron a un interesante debate, en el que el tema propuesto era ‘¿Está en los intereses de la UE tomar una postura neutral entre EEUU y China en vez de su postura actual favorable a EEUU?’

Finalmente, el equipo logró el pase a la final, donde se ha proclamado subcampeón tras un debate de altísimo nivel sobre los principios que han de regir la gobernanza de la Unión Europea en el que se enfrentó a los equipos de la Universidad de Murcia, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Víctor Ranco afirmó que “la temática del evento nos ha hecho ser más conscientes de la importancia del proyecto europeo, y nos ha ayudado a reflexionar sobre este y su futuro”. Por su parte, Marco Antonio Ruiz aseguró que “este premio es un buen reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo algún tiempo en el club de debate, fomentando el pensamiento crítico y la oratoria como herramientas para lograr el intercambio de ideas. Esperamos que sea un impulso a la comunidad universitaria granadina para apostar por el debate universitario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios