Estudiar en Granada

La Universidad de Granada mantendrá la docencia online hasta el fin del semestre si se prorroga la restricción de la Junta

  • La rectora lo confirmó en la celebración virtual del claustro universitario

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada. Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, confirmó que la UGR finalizará el semestre de forma virtual en el caso de que la Junta decida prorrogar de nuevo la suspensión de las clases presenciales. "Si el domingo, o el lunes, o el martes, se prorroga, la Universidad de Granada tomará la decisión definitiva hasta fin del cuatrimestre" de mantener la docencia online, indicó la rectora en el claustro universitario.

Aranda indicó que no se tomó antes esta medida por "respeto y lealtad" al resto de Universidades andaluzas y a la Consejería. Las clases presenciales están suspendidas en la UGR desde el pasado 15 de octubre. El 8 de noviembre la Junta extendió la medida a todas las universidades públicas andaluzas. La medida está en vigor hasta el 23 de noviembre, lunes, y por lo que la Junta ya ha expresado, se prorrogarán las medidas restrictivas en la provincia con el fin de contener el avance de la pandemia. "Si la Junta nos comunica que se prorroga otros quince días -la situación actual- estamos valorando mantener la decisión hasta que finalice el cuatrimestre", aseguró rectora en un primer momento. Posteriormente aseguró que la Universidad adaptará esa decisión en el caso de que se añada una nueva extensión a la medida.

Las restricciones de la Junta afectan a la docencia presencial, que queda suspendida, aunque se mantienen las prácticas experimentales y de laboratorio, las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y, en general, todas aquellas prácticas, seminarios y talleres considerados insustituibles e inaplazables. La atención al estudiantado es telemática. Estas medidas se aplicaron en un primer momento únicamente a la UGR y desde el 9 de noviembre se extendieron a toda la comunidad, tal y como se publicó en el BOJA del domingo 8.

La UGR indicó tras la segunda prórroga de la suspensión de la docencia en las aulas universitarias en un comunicado que "si la evolución de la situación sanitaria motivase una nueva prórroga de las medidas adoptadas y, a los efectos de la necesaria organización y planificación de las actividades docentes, se valorará la extensión de la vigencia de estas medidas hasta el final del periodo de docencia del primer semestre de este curso académico". Ahora, la rectora asume que se tomará esa decisión en el caso de que la Junta finalmente apueste por una nueva extensión de la medida.

En cuanto a los exámenes de evaluación del primer semestre y las pruebas que se prevén realizar en estas semanas, la UGR aclara que "seguiríamos con el modelo actual en tanto las autoridades nos lo permitan". Esto implica que se puedan hacer exámenes presenciales. Según la norma actual, se mantienen las pruebas de evaluación de carácter presencial que no sean sustituibles por otras modalidades de evaluación o que sean inaplazables, y que estuvieran programadas para el periodo de vigencia de la mencionada orden.

En el turno de preguntas, por parte del estudiantado se indicó la dificultad que supone para aquellos que residen fuera de Granada trasladarse al campus únicamente para realizar una prueba. "Es un gran esfuerzo", indicó un estudiante que indicó que destina tres horas en el viaje de Cádiz a Granada y otras tres de vuelta "para un examen de una hora". Tras esta intervención, Aranda indicó que el profesorado está "abierto" para que la celebración de estos actos académicos sean "lo menos gravosos" para el estudiantado. Así, ejemplificó que recientemente en la Facultad de Farmacia se examinó a dos estudiantes que no se pudieron desplazar por Skype.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios