Estudiar en Granada

La Universidad de Granada mantendrá la docencia online al menos hasta el 26 de marzo

  • Las universidades de Cádiz y la Pablo de Olavide han tomado medidas similares

Aula para la realización de exámenes en Farmacia.

Aula para la realización de exámenes en Farmacia. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La Universidad de Granada (UGR) mantendrá el actual escenario de docencia online hasta el 26 de marzo, justo antes de que dé comienzo la Semana Santa, con las excepciones de prácticas experimentales, rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación. Esta medida ya ya sido acordada en otras universidades andaluzas. La primera fue la sevillana Pablo de Olavide, que decidió que se suspendían las clases presenciales hasta abril. Más recientemente la Universidad de Cádiz, a través de una resolución de su rector, Francisco Piniella, comunicó que para "dar mayor certidumbre" la docencia online se mantendrá hasta Semana Santa, aunque se revisarán las medidas para la UCA el próximo 22 de marzo.

En un comunicado, la UGR señala que "con la finalidad de dar mayor certidumbre y facilitar la organización de la docencia, esta se mantendrá hasta el viernes 26 de marzo de 2021 (incluido). Con anterioridad a esta fecha, dicha medida será revisada conforme a la situación epidemiológica de ese momento y de cara al desarrollo de la actividad docente hasta el fin del segundo semestre".

En cuanto a la docencia de las titulaciones de Máster y Títulos Propios continuará impartiéndose en la modalidad online con las excepciones señaladas en la Orden de 8 de noviembre.

Desde el colectivo estudiantil se había resaltado la necesidad de tomar una decisión a "medio y largo plazo" sobre cómo se organizará la docencia en el segundo cuatrimestre, que comienza el miércoles 3 de febrero para los centros con calendario abierto, esto es, los que tienen los exámenes extraordinarios tras la segunda evaluación. Para esos grados sí se tomó la decisión desde el Rectorado de la UGR de comenzar las clases tal y como terminaron en el primer cuatrimestre, esto es, online. Quedaba por determinar qué ocurría con los estudios en centros de calendario cerrado, en los que las clases comienzan el 22 de febrero, una vez que hayan finalizado los exámenes de la convocatoria extraordinaria. Los universitarios, sobre todo los que residen fuera de la provincia de Granada (unos 26.000 en el caso de los estudios de grado) han instado a tomar una decisión duradera en el tiempo para poner planificar la necesidad de mantener, por ejemplo, los alquileres.

El pasado viernes la UGR anunció para hoy 1 de febrero una reunión con decanos y directores de centro , así como otra con los representantes del estudiantado "para tratar de la organización y adaptación de la docencia a lo largo de este segundo semestre". Finalmente se ha decidido posponer la vuelta a las aulas hasta, al menos, 2l 26 de marzo.

Según determina la Orden de 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, en caso de que la situación epidemiológica se sitúe “en el grado 1 y 2, las Universidades públicas y privadas continuarán con la impartición de clases teóricas online, manteniéndose la presencialidad para prácticas experimentales, rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación", según la norma. En el caso de Granada, la Junta decició la suspensión de la actividad docente presencial el pasado 14 de octubre. Desde ese día las clases son virtuales, aunque se mantienen como excepciones las prácticas. También se cerraron servicios como los comedores (con la salvedad de los menús para los becarios) y las salas de estudio Éstas sí reabrieron el pasado 12 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios