UGR

La Universidad de Granada sumará cuatro edificios más dedicados a la investigación y a empresas

  • La institución ultima la adquisición del Biorregión en el PTS, donde prevé otro gran centro de inteligencia artificial

  • Otro inmueble estará junto a Informática y el cuarto al final de los paseíllos, en Fuentenueva

Francisco Cuenca y Pilar Aranda, en la reunión mantenida hoy en el Rectorado.

Francisco Cuenca y Pilar Aranda, en la reunión mantenida hoy en el Rectorado. / R. G.

La Universidad de Granada prevé sumar cuatro nuevos edificios dedicados a la docencia, investigación y empresas. El desarrollo de estos proyectos fue uno de los puntos tratados en la reunión mantenida en el Hospital Real entre la rectora, Pilar Aranda, y el alcalde de la capital, Francisco Cuenca. Tras el encuentro manifestaron su compromiso con la "alianza" entre la ciudad y la institución académica y mostraron su disposición para avanzar en "grandes proyectos de desarrollo socioeconómico". El vínculo se materializa, en el terreno de lo concreto, en el desarrollo de estos cuatro proyectos y en la configuración de una agenda cultural unificada. Además, se indicó que ambas instituciones mantendrán comunicación "directa e inmediata" y que, por parte del Ayuntamiento, sería la concejal Ana Muñoz la encargada de esa interlocución.

Sobre los nuevos inmuebles, la rectora indicó que la adquisición del edificio Biorregión, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, está próximo. En unas semanas se prevé firmar el convenio con la ciudad que permitiría la compra. El Ayuntamiento tiene cedido al PTS este edificio, en el que la UGR desarrolla el proyecto de centro IA Lab de inteligencia artificial junto a Indra y Google.

Además de esta iniciativa -la más madura- se prevé construir en una parcela próxima otro centro también destinado a inteligencia artificial y donde se ubicaría la Facultad de Odontología, actualmente en el Colegio Máximo de Cartuja. La construcción de este centro se realizaría con fondos Next Generation y Aranda aseguró que el proyecto tiene una "calificación altísima" dentro de la Junta, que debe priorizar los proyectos que contarán con financiación europea. Además, la UGR ha solicitado ser sede del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, subrayó la máxima responsable de la Universidad, que insistió en la transversalidad de la inteligencia artificial y su aplicación en múltiples campos.

Un tercer proyecto se ubicaría junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación, junto al CITIC y el CETIC. El entorno cuenta con un tercer edificio alquilado donde se cursa el posgrado. Este edificio que ahora se proyecto se destinaría a empresas, avanzó Aranda, que añadió un cuarto proyecto, en los paseíllos universitarios del campus de Fuentenueva. "Sería un centro de investigación ligado a empresas", resumió. Sobre la financiación y plazos no se dieron detalles.

Otro aspecto que Cuenca y Aranda destacaron de su reunión fue el proyecto de la Azucarera, donde la UGR prevé un centro de innovación ligado a la sostenibilidad y que también opta a contar con fondos Next Generation. Además, se avanzó que se trabaja en una agenda cultural "unificada" y también se subrayó el proyecto del acelerador de partículas que se prevé construir en Escúzar, el IFMIF Dones.

Cuenca detalló que se han iniciado los trabajos para "localizar suelos" en los que se puedan ubicar empresas, que se trabaja en la definición de los usos del suelo del PTS que están cedidos, añadió que el Ayuntamiento se "suma" al proyecto de la Azucarera de San Isidro, que la UGR espera adquirir este mismo año. Por su parte, Aranda puso a disposición de la ciudad y de su candidatura a capital europea de la cultura las acciones previstas para el quinto centenario de la creación de la institución, en 2031.

Por otro lado, Cuenca apoyó la reivindicación de plena presencialidad mantenida por la Universidad de Granada y la rectora, a su vez, valoró "positivamente" el dispositivo de transporte público puesto en marcha en coincidencia con el inicio del curso. Sobre el incremento de la vida social que conlleva la llegada de miles de estudiantes (de los más de 44.000 matriculados en grado un 52% son de otras provincias), Aranda mantuvo su defensa de promover hábitos de vida saludable, mientras que Cuenca afirmó que el dispositivo para evitar los botellones "no tiene nada que ver con la Universidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios