UGR

El Ministerio recomienda a la Universidad de Granada seguir con la selección de erasmus para ir a Hungría

Vista de Budapest.

Vista de Budapest. / R. G.

El Ministerio de Universidades, a través de la Agencia Nacional Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), ha recomendado a las universidades españolas, entre las que está la de Granada, continuar con el procedimiento de selección de estudiantado para realizar estancias formativas dentro del programa Erasmus el próximo curso en Hungría. La UGR cuenta con 57 plazas de movilidad con destino en centros universitarios de aquel país, informó recientemente la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad granadina, que sigue pendiente de los pasos que se den desde Europa en relación a la suspensión de movilidades en aquel país.

"No está aún claro en qué afecta esta medida", indicaron las fuentes mencionadas de la UGR sobre la decisión de excluir a Hungría del programa Erasmus. "Estamos esperando instrucciones de la Comisión Europea a través de la agencia nacional". Ahora mismo hay quince estudiantes en universidades húngaras, mientras que en la convocatoria actualmente abierta hay 57 plazas ofertadas.

Sobre la decisión tomada por la UE, el Sepie indica que la suspensión del programa Erasmus con algunas instituciones húngaras "se aplica a los convenios de subvención de gestión centralizada o descentralizada que se firmen con posterioridad al 15 de diciembre de 2022". Además, puntualiza que esta decisión "tiene carácter temporal, por lo que es aplicable hasta que la Comisión lo decida".

A falta de que se concrete la decisión, desde el Ministerio de Universidades se apostilla que "por el momento, esta decisión no afecta a las movilidades del curso 2022/2023 y se desconoce si afectará al curso siguiente, 2023/2024, por lo que desde el Sepie se recomienda mantener la selección de estudiantes a instituciones de educación superior ubicadas en Hungría para dicho curso académico". Ante la incertidumbre que se ha generado, se señala que "desde la Agencia Nacional Sepie se seguirá actualizando la información puntualmente y permanecerá a disposición de los interesados a través de los cauces de comunicación habituales".

Desde Hungría

En 2020 más de 22.000 estudiantes húngaros participaron en el programa de intercambio internacional Erasmus , con una financiación comunitaria de 40 millones de euros. En cualquier caso, Bruselas reiniciará estos programas cuando Budapest "corrija las irregularidades", recoge el diario local Népszava. El pasado curso, según los datos de la memoria académica de la UGR, la institución granadina tuvo anueve estudiantes húngaros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios