UGR

La Universidad de Granada sitúa cuatro especialidades entre las cien mejores del mundo

Patio del Hospital Real, sede del Rectorado.

Patio del Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.

La Universidad de Granada cuenta con cuatro especialidades entre las cien mejores del mundo. El dato es más que relevante si se tiene en cuenta quién hace la clasificación, el prestigioso ranking de Shanghai por áreas, y que este número supone mantener el número de áreas en el 'top' mundial con respecto al pasado año. Se trata de Matemáticas, primera a nivel nacional y entre los puestos 76 y 100 del mundo; Ciencia de los Alimentos, segunda en España sólo por detrás de Vigo y 48 del mundo; Turismo -segunda a nivel español, con Valencia primera y empatada con Las Palmas- entre las posiciones 51 y 75 a nivel mundial; y Biblioteconomía y Documentación, la mejor española y clasificada en la horquilla entre los puestos 76 y 100 a nivel internacional.

Shanghai ha clasificado un total de 27 especialidades de la Universidad de Granada entre las quinientas mejores del mundo. Están en posiciones más que destacadas, entre los puestos 101 y 150, áreas como Ingeniería Biomecánica, Ingeniería Informática y Enfermería. Además, en la horquilla entre el 151 y el 200 se sitúan Odontología, Estadística, Business Administration y Management. Entre las posiciones 201 y 300 se localizan Ciencias de la Tierra, Ingeniería Civil, Salud Pública, Agricultura, Farmacia, Derecho, Educación y Psicología.

Entre el 301 y el 400 se encuentran las especialidades de Física, Ciencia de la Atmósfera y Biología. Ya entre el 401 y el 500 se clasifican Química, Ecología, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental y Economía. Es de destacar que la UGR tiene especialidades bien posicionadas en cada una de las grandes ramas de la ciencia en la que se divide esta clasificación, lo que apuntala la vocación generalista de la Universidad granadina. En total Shanghai cuenta con una tabla que comprende 55 especialidades divididas en cinco grandes áreas de conocimiento, ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias de la salud y ciencias sociales. En todas ellas la UGR tiene estudios bien posicionados, con cuatro temáticas entre las cien mejores.

Para Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, estos resultados del nuevo ranking de Shangai por especialidades "corroboran el buen trabajo de investigación que desarrollan los grupos de investigación de la UGR en todas las áreas de conocimiento, y nos hacen sentir profundamente orgullosos de la magnífica labor que realizan, y que sigue situándonos a la cabeza en investigación en España y en el mundo".

Desde la Facultad de Ciencias, su vicedecano de Ordenación Académica, Manuel José Pérez Mendoza, destacó el "buen trabajo" de Instituto de Matemáticas, que cuenta con el sello Unidad de Excelencia María de Maeztu desde hace dos años. Además de subrayar la labor de los distintos departamentos de la Facultad, Pérez Mendoza expuso la importancia de la financiación en ciencia. "Somos altamente competitivos", explicó el vicedecano, que incidió en que "optimizamos muy bien el dinero recibido", capacidad que hizo extensiva a todo el sistema científico nacional.

"En base al dinero que se recibe, el retorno es mayor que en el que se refleja en los rankings", como éste de Shanghai, añadió el investigador, que abogó por una "financiación sostenida" para que instituciones como la UGR "puedan seguir ahí".

Sobre la labor investigadora en la Facultad, Pérez Mendosa expuso que el centro es el que más proyectos del Plan Nacional ha gestionado dentro de la UGR en los dos últimos años. La UGR, a su vez, es la universidad andaluza que más financiación consigue a través de este Plan Nacional y la tercera a nivel nacional, sólo por detrás de la Universidad de Barcelona y la Complutense.

El hasta ahora decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Rafael Cano, destacó el salto dado por el centro en los últimos años. Si en 2017 únicamente aparecía un área entre las mejores del mundo, ahora son cuatro las materias situadas en el top 500 internacional. En las cuatro, Business Administration, Management, Turismo y Economía, son líderes a nivel andaluz.

"Ha habido una transformación de la Facultad con la incorporación de profesorado joven y con el más senior ayudando en el incremento de la producción científica", valoró Cano, que ahora pasa el testigo como decano a José Alberto Castañeda. Otros elementos que destaca el decano son la inversión en apoyo científico, el respaldo del Rectorado y la "importante labor" de las unidades y grupos de investigación. Son más de 20 en el centro y de su trabajo Cano destaca la creación de "redes" de investigación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios