UGR

La Universidad de Granada captará a estudiantes de grado para enfilar su carrera profesional hacia el acelerador de partículas

  • Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia se busca ahondar en la formación de estos universitarios

  • La directora general de Investigación, Raquel Yotti, reitera en Granada que el apoyo al proyecto del IFMIF Dones es "firme" y que se sigue "la hoja de ruta"

Parque Metropolitano de Escúzar.

Parque Metropolitano de Escúzar. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) busca captar talento entre sus estudiantes de grado con la idea de una formación más específica que permita que estos egresados desarrollen su carrera profesional en el acelerador de partículas. El IFMIF Dones se proyecta en la localidad granadina de Escúzar y forma parte de un proyecto internacional de gran envergadura que prevé dar a luz un nuevo modelo energético basado en la fusión nuclear, alternativa a los combustibles fósiles que se basa en el mismo proceso que se da en el Sol.

El IFMIF Dones se ocupará de desarrollar los materiales que serán necesarios en los futuros reactores de fusión nuclear. Granada, desde hace años, trabaja en la candidatura para acoger esta infraestructura científica de primer nivel y la UGR ha tenido un papel relevante en el desarrollo del proyecto. Ahora, una vez que Granada ha sido designado el lugar en el que se levantará el acelerador, los trabajos para materializar el IFMIF Dones prosiguen. Por un lado, se está en negociaciones con socios internacionales para concretar las aportaciones económicas necesarias. España ya se comprometió a poner sobre la mesa un 50% del presupuesto, que asciende a 650 millones en total a lo que hay que sumar 50 millones anuales para su operación. Por otro, la Universidad de Granada avanza en estimular grupos de investigación que puedan tener relación con el acelerador y en la formación de sus propios estudiantes de grado que, en el futuro, podrán ser los trabajadores de esta instalación.

Según explicó el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, se han diseñado distintos laboratorios de trabajo en áreas que son de interés para el proyecto, tales como seguridad o realidad virtual. Asimismo, se han puesto en marcha becas junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y un programa de formación de ingenieros que son enviados a infraestructuras de Japón o Alemania para completar su currículo. En línea con estas apuestas, la próxima primavera se pondrá en marcha una escuela destinada a estudiantes de grado que podrán conocer qué se hace en el campo de la fusión nuclear y opciones para investigar.

La Universidad de Granada está especialmente involucrada en esta infraestructura. Así, Herrera participa dentro el Big Science Business Forum 2022 -que se celebra precisamente en Granada- en la sesión dedicada a las oportunidades industriales que ofrece el proyecto de Escúzar. En esta mesa también intervienen el jefe de programas de Eurofusion, Tony Doné; el director del área Científica y Tecnológica del Ciemat, Joaquín Sánchez, el director de IFMIF Dones España, Ángel Ibarra; el jefe de la unidad de Innovación Nuclear del Ciemat, Daniel Cano; y el coordinador de Dones en Fusion for Energy, Philippe Cara.

Sobre su intervención en el encuentro, Ángel Ibarra puntualizó la necesidad de dar a conocer a las empresas las necesidades de las infraestructuras científicas. "Se necesita involucrar a la industria", resumió en un proceso en el que también tienen máximo interés los organismos públicos y las entidades científicas. 

Apoyo institucional

A cuenta del avance de los trabajos del acelerador, la rectora, Pilar Aranda, aseguró que la candidatura granadina ha colocado a la provincia "a Andalucía y España en el mapa de instalaciones singulares". En esta línea, recordó que hay grupos en distintos centros universitarios que han reenfocado su trabajo, como en Económicas. "La ciencia es así, los investigadores estamos muy habituados a aplicar nuestros métodos a distintas líneas", añadió Aranda.

Sobre el acelerador, en el acto de inauguración del Big Science Business Forum, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Raquel Yotti, afirmó que el compromiso  con el proyecto "es firme" tanto del Gobierno como de la Junta. La iniciativa transita ahora por el proceso de creación de consorcios internacionales, negociaciones que, aseguró Yotti, "tenemos muy avanzadas". En este sentido, indicó que se cumple con "la hoja de ruta marcada". Sobre plazos, aseguró que son "los previstos" y que esos acuerdos de participación se concretarán previsiblemente "en los próximos meses". 

La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, apuntó sobre la entidad del encuentro que acoge Granada hasta el viernes que en los últimos quince años las empresas españolas han ganado licitaciones en infraestructuras científicas por valor de 1.600 millones de euros. En los próximos años el sector moverá unos 32.000 millones, cantidad que Riesgo comparó con la inversión que se hace en I+D anual tanto pública como privada, que no llega, dijo, a los 15.000 millones.

"Las empresas tienen oportunidades enormes", explicó Riesgo, que reseñó que encuentros como el BSBF "son esenciales" para el sector "porque son proyectos que no se pueden abordar individualmente y tienen que hacerse en colaboración grandes corporaciones, empresas medianas y pequeñas startups".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios