Movilidad

La Universidad de Granada investigará sobre la huella medioambiental del Consorcio de Transportes

García, Díaz, Mercado, Rubio y García Córdoba, en el Hospital Real.

García, Díaz, Mercado, Rubio y García Córdoba, en el Hospital Real. / jose velasco / PS

La Universidad de Granada (UGR) a través de la Cátedra La Huella Verde, trabajará en la recogida de datos para establecer un diagnóstico sobre la sostenibilidad en la provincia, recopilación de información en la que también aportará sus números el Consorcio del Transporte Metropolitano del Área de Granada. Así se anunció en la firma de adhesión del Consorcio a la Cátedra La Huella Verde: Sostenibilidad y Transformación Urbana de Granada y su Provincia. El ente dependiente de la Junta se suma mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Granada y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y la Asociación la Huella Verde, suscrito este viernes en el Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR. También se avanzará en la creación de un Observatorio que permita que iniciativas dispersas puedan unificarse.

Tras la presentación de la adenda, el rector Pedro Mercado especificó que se trabaja en establecer un marco de colaboración para que el Consorcio de Transporte Metropolitano dé datos de su actividad en Granada y su Cinturón para que ésta pueda ser medida. Sobre esto, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, anunció que el "objetivo" de la Consejería es "medir todos los proyectos" que se realizan desde la Administración y contar para este trabajo de cuantificación con la Universidad de Granada. "Nos hemos emplazado a una futura reunión" para estudiar cómo se desarrollaría esta evaluación de proyectos. "Por ejemplo, con el Metro necesitamos medir cómo está impactando" en la movilidad de Granada, añadió la consejera.

En relación con la adenda, Mercado afirmó que esta firma supone un "nuevo impulso" a la Cátedra La Huella Verde. Se trabaja en la identificación de los indicadores que se deben medir, si se cuenta con datos ya recogidos por las administraciones o si es necesaria la creación de herramientas precisamente para recabar más información. Se requieren indicadores sobre cuestiones como calidad del aire, agua, biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático o movilidad, capítulos marcados a nivel europeos. De algunos se puede contar con información "con más facilidad" y con otros "tenemos que desarrollar estudios para crear los datos", apuntó la vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, Montserrat Zamorano.

En el marco de esta Cátedra la Universidad, detalló Mercado, tiene la "capacidad" de aportar precisamente los datos "en los que fundamentar las políticas de movilidad", estudios de "impacto" con los que se argumenten los proyectos. En ese sentido, defendió que la adenda supone poner los "cimientos" para obtener "evidencias científicas" que guíen la toma de decisiones.

El presidente de la Asociación La Huella verde, José María García Córdoba, destacó que el proyecto nació en 2018 dentro de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y que de ahí ha "capilarizado" para integrar a otros sectores. En el marco de la Cátedra se trabaja en "un plan de desarrollo" para Granada, su Área Metropolitana y la provincia con visión para estar vigente durante dos décadas. El desarrollo de este plan se prevé para los próximos ocho años y éste ha comenzado precisamente por la recogida de datos.  El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Gregorio García, abundó en el peso de su sector en la economía provincial mientras que el director gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio, reseñó por su parte el carácter "pionero" del sector empresarial granadino en cuanto a sensibilización sobre sostenibilidad. "Uno de los pasos principales es saber dónde estamos y para elo necesitamos los datos", reiteró Rubio, que señaló la creación de la Cátedra como el "primer paso" para "saber qué tenemos que hacer" de cara al futuro.

Rocío Díaz redondeó el argumentario con la apuesta por hacer de Granada capital verde europea en 2026 y el papel de "escucha" de la Administración en cuando a actuaciones relacionadas con la sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios