Patrimonio

La Universidad de Granada ya tiene destino para el emblemático mural del Aliatar creado por Juan Vida

  • La reforma en el espacio comercial del céntrico edificio que albergaba un cine obligó a desmontar la obra

El artista Juan Vida, en una imagen de archivo.

El artista Juan Vida, en una imagen de archivo. / R. G.

Las olas y los bañistas del estupendo mural que Juan Vida creó para el edificio Aliatar volverán a lucir su vitalidad en un espacio de la Universidad de Granada (UGR). La institución académica mostró de inmediato su interés por hacerse con la singular obra cuando la remodelación del espacio comercial del Aliatar obligó a desmontar el mural obra del creador granadino. Desde entonces, hace ya dos años, la creación permanece guardada a la espera de un nuevo espacio que permita su instalación. Este lugar ya se ha decidido. Las olas volverán a romper en el salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo, frente al Hospital Real. Éste fue uno de los espacios que aparecía desde hace dos años en la terna de lugares susceptibles de cobijar el mural. En un principio se descartó, pero se ha retomado como la mejor solución. "Estamos comprobando la viabilidad técnica de la intervención que es necesario efectuar para colocar el mural sin alterar su aspecto y manteniendo sus características formales", indicó el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, Víctor Medina. Sobre el espacio, señaló que "es muy adecuado". Asimismo, resaltó que toda la comunidad universitaria puede tener acceso al salón de actos. La ubicación cuenta con el beneplácito del autor y se ultima la negociación con los propietarios de la obra.

Desde un primer momento la UGR mostró su interés por mostrar la pintura con los elementos que la hacen especialmente atractiva, esto es, las ondulaciones en el techo que dan vida y movimiento a la escena. Se va a colocar en el techo del salón de actos de este complejo de edificios que alberga servicios administrativos de la Universidad. Ya se trabaja en el proyecto para su instalación. Uno de los principales problemas es el tamaño de la obra, considerable, además de la presentación ondeante que requiere para preservar el espíritu original con la que fue ideada para el techo de los cines Aliatar, actualmente espacio para una perfumería y un local de ocio. Desde un principio en la Universidad de Granada se apostó por mantener tanto el formato como el tamaño, sin proceder a adaptaciones que pudieran alterar la escena ejecutada por Vida. Éste mostró su desazón con el desmontaje de su mural, en el año 2020, por las obras de reforma que se ejecutaron en el céntrico edificio, desacuerdo que fue apoyado en redes sociales.

Salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo, donde se instalará el mural. Salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo, donde se instalará el mural.

Salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo, donde se instalará el mural. / Archivo

El artista es uno de los referentes de la cultura granadina. Recientemente el Palacio de los Condes de Gabia acogió la inauguración de una muestra -que se extiende hasta el próximo 9 de junio- en la que se exhiben 30 obras de Juan Vida (Granada, 1955) propiedad de sus amigos, en una suerte de "celebración de la amistad", según expresó el propio pintor durante la inauguración de la exposición. Juan Vida es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Expone desde finales de los años 60 y su labor ha sido merecedora de diferentes premios y reconocimientos. Además, ha participado en diversas muestras de arte internacionales y expuesto en Europa y Estados Unidos.

La UGR ya ha hecho acciones similares, como el traslado, restauración y conservación de la Farmacia Zambrano, en el Hospital Real, o la botica Picó que luce en la Facultad donde se imparte Farmacia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios