Infraestructuras

La Universidad de Granada dota con 7 millones su plan director de infraestructuras

  • Se prevé continuar con los trabajos en el Hospital  Real y de restauración de espacios singulares como el Albercón del Moro

  • También se prevén proyectos de futuro, como el de Escúzar, o muy anhelados, como el de la comisaría de calle Duquesa

Obra en el Hospital Real.

Obra en el Hospital Real. / Francisco Neyra / PS

La Universidad de Granada siempre ha tenido a bien destacar lo notable y extenso de su patrimonio. Sus cinco siglos de historia imprimen un sello característico a la institución, y también una responsabilidad, según han indicado desde la UGR en no pocas ocasiones. Y como Jano, la deidad bifronte, que mira tanto al pasado como a lo que está por venir, la institución académica tiene que velar por lo que tiene y pensar que le va a ser necesario en los próximos años para realizar su cometido. En estos últimos meses desde el Rectorado se ha señalado públicamente que las costuras le están estrechas a la Universidad después de años en los que las prioridades han sido otras y que es el momento de realizar inversiones en infraestructuras.

Las cuentas para el próximo año 2022 vienen con la propuesta de destinar unos 13 millones de euros a acciones concretas de la Unidad Técnica de Construcción. Algunas de ellas son proyectos ya conocidos y también se prevé iniciar proyectos que serán más que relevantes en el mapa universitario, como la rehabilitación del edificio de la calle Duquesa, adquirido por la Facultad de Derecho. El plan director de infraestructuras prevé destinar 7,7 millones de euros, que serán 13,2 si se incluye el equipamiento.Sobre el desarrollo de este plan director, la rectora, Pilar Aranda, reconoció en rueda de prensa que será complicado que se lleven a cabo todos los proyectos previstos, algunos tan esperados como la reforma de la comisaría de calle Duquesa, que formará parte del campus Centro.

Tras la musealización del Salón de Rectores, el ‘corazón’ de la Universidad, el Hospital Real, será objeto de varias intervenciones previsiblemente a lo largo de los próximos meses. En semanas se dará inicio a los trabajos de urgencia que tienen como objetivo corregir el desplome de uno de los muros, detectado tras la serie sísmica que comenzó en enero de 2021. Para ello será necesario levantar la cubierta. La intervención podría suponer una inversión de unos 800.000 euros. Además, se incluye en presupuestos la reforma del vestíbulo del Salón de Rectores (129.245 euros), la restauración del patio de la Capilla (631.786 euros, con fondos del Plan Alhambra y del 1,5% Cultural), se reforzarán y rehabilitarán las cuatro fachadas del inmueble, sede del Rectorado (1,2 millones de euros). Otros 68.458 euros se destinarán al refuerzo de la bóveda de las antiguas caballerizas del Hospital Real.

Comisaría de calle Duquesa. Comisaría de calle Duquesa.

Comisaría de calle Duquesa.

Una de las acciones más destacadas es la recuperación del Albercón del Moro, el singular templete y el entorno del campus de Cartuja.El proyecto, que prosigue, quiere poner a disposición de la ciudadanía un espacio verde, singular y lleno de interés en lo paisajístico, y también en lo patrimonial.Los restos arqueológicos hallados hablan de un edificio singular de la época musulmana. En este apartado se prevé invertir 278.465 euros por parte de la UGR en la anualidad de 2022. También se cuenta con financiación del Patronato de la Alhambra y Emasagra. Otra partida de 401.917 irán para el refuerzo y restauración del templete en el Cercado Alto.

El siguiente punto en el que se centrarán los esfuerzos en cuestión de mantenimiento de infraestructuras es el edificio V Centenario, anterior sede de la Facultad de Medicina, en la Avenida de Madrid. Ya son varias las intervenciones que se han realizado y continúa el trabajo de adecuación del inmueble a los nuevos usos que se le dará. Así, se destinarán 75.582 euros a la reforma del sistema de producción e instalaciones generales. Además, se prevé la inversión de 336.840 para la adecuación del semisótano para destinarlo al Área de Reserva de Patrimonio y al Centro de Restauración que ya figuraba como propuesta por parte de la rectora, Pilar Aranda. Precisamente el equipamiento de este centro específico para el trabajo de restauración –y que se ubica en el semisótano– tendrá un coste de 60.000 euros, según figura en los presupuestos de la UGR. Otros 123.000 euros permitirán acondicionar la zona de becas, también en mismo edificio del V Centenario.Nueva vida también para la antigua Biosanitaria. En una tercera fase de la actuación se prevé un presupuesto de 610.000 euros para adecuar la zona de compactos del Archivo Universitario en la planta -2.

Templete de Cartuja. Templete de Cartuja.

Templete de Cartuja. / Jesús Jiménez / PS

Por cuantía, cabe destacar el apartado de la construcción del nuevo módulo de Escultura en Bellas Artes, proyecto que no es nuevo y que se ha destacado en los últimos claustros en los que se ha hecho lectura de la memoria de gestión. Se prevén otros 2,5 millones para este espacio, que la rectora ha reconocido que “era un desastre” y ha figurado como prioridad en el área de infraestructuras.

Otro inmueble que requerirá de financiación para su mantenimiento es Arquitectura. La Escuela ya abordó la reforma de parte de sus cubiertas y ahora se destinaran 111.179 euros al arreglo de otra zona de los tejados. También se trabajará en el Colegio Máximo, uno de los edificios más singulares de la UGR: se gastarán 2101.153 en la sectorización de la cubierta como medida antiincendios y otros 367.723 para la tercera fase de la cubierta. En las carpinterías se gastarán otros 145.000 euros.

En Derecho –que también acometió recientemente la reparación de sus cubiertas– se restaurará el patio del Padre Suárez y el patio Hinojosa (595.000 euros entre redacción de proyecto y ejecución). Otros 175.000 euros se destinarán a la redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación de la antigua comisaría de calle Duquesa. En Traducción e interpretación, se rehabilitarán los alfarjes de la planta baja y primera (235.238 euros). Se prevé comenzara a trabajar en el proyecto de rehabilitación de los comedores, con 190.000 euros presupuestados para la redacción del proyecto.

Asimismo se ultima otro de los proyectos a los que se ha hecho referencia con más asiduidad en los últimos claustros, la biblioteca de Filosofía y Letras. La nueva zona está en lo que antes era Musicología (que a su vez se trasladó al antiguo observatorio de Cartuja, rehabilitado hace unos años). La dotación de la biblioteca, el “laboratorio” de la Facultad, cuenta con un presupuestos de 331.807 euros.

Un espacio singular es el que la UGR tiene en Sierra Nevada. Allí, la Facultad de Farmacia tuvo un jardín alpino, para el que desde hace años se requiere financiación para su restauración. Se prevé en estos presupuestos para 2022 un total de 16.000 euros para la redacción del proyecto de recuperación y conservación de este jardín alpino.

Además de estas partidas, la UGR destinará previsiblemente 284.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de la obra del edificio de investigación Dones-UGR, en Escúzar, donde se prevé desarrollar trabajos paralelos y en pos de la candidatura de Granada a esta gran infraestructura científica. Otro millón se destinará a la obra de este centro, que albergará laboratorios.

Otros 1,3 millones irán para la primera anualidad de la compra de la Azucarera San Isidro, anunciada recientemente y donde se quiere crear un espacio de generación de conocimiento e innovación en sostenibilidad y transición ecológica así como el centro cultural y social. Otro millón irá para la rehabilitación del Instituto del Agua y se renovarán las calderas en Empresariales, Filosofía y Letras, Traducción y Ciencias del Deporte. Asimismo, se modificarán el sistema de climatización del edificio de Restauración. En Ciencias se adecuarán los laboratorios de Química por un coste de 297.000 euros.

Aparte, se espera la firma del convenio con la Consejería de Fomento de la Junta para comenzar la rehabilitación de la piscina de Fuentenueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios