UGR

La Universidad de Granada espera recuperar la presencialidad total en las clases esta misma semana

  • La rectora confía en que esta misma tarde se flexibilicen las medidas sanitarias en las aulas y pueda cambiarse a un escenario cien por cien presencial

  • Aranda valora como "positiva" la propuesta de paro educativo por parte de los estudiantes, que "se han sumado" a la petición realizada por la UGR

Estudiantes, ayer, en Ciencias de la Salud.

Estudiantes, ayer, en Ciencias de la Salud. / Photographerssports

La Universidad de Granada puede estar a punto de recuperar la presencialidad total. La decisión está en la mesa del comité de expertos de la Junta que se reúne esta tarde y que podría abordar la flexibilización de las medidas impuestas en el inicio del curso, que establecen distancia de 1,2 metros o aulas al 50%, en línea con lo propuesto desde el Ministerio de Universidades.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, declaró que en el caso de que el comité dé luz verde a la plena presencialidad, ésta sería realidad en esta misma semana en escuelas y facultades. Ayer lunes comenzó el curso universitario para más de 44.000 estudiantes de grado, de los que unos 10.200 están matriculados en primero. Los centros se han adaptado a este nuevo curso con subgrupos, grupos espejo, rotaciones y clases online en aquellas asignaturas en las que no es posible cumplir con los requisitos de distancia social o aforo al 50%.

Aranda destacó el "diálogo constante" con la Secretaría General de Universidades y agradeció el apoyo del consejero Rogelio Velasco a la reivindicación de los rectores de volver a las aulas con normalidad, aunque se mantengan medidas como las mascarillas, la higiene de manos o la ventilación constante. Según la rectora, la posibilidad de una relajación de las medidas ya ha sido trasladada a las universidades, que esperan que esta misma tarde se materialice tras la reunión del comité de expertos. En el caso de que sea así, esta misma semana quedarían obsoletas las medidas para la vuelta a clase semipresencial y todo el estudiantado debería asistir a las clases.

Sobre la propuesta de paro académico aprobada por el pleno de la Delegación General de Estudiantes (DGE) para el próximo 22 de septiembre precisamente para reclamar la vuelta a las aulas de forma plena, Aranda valoró la iniciativa como "positiva, se han sumado a lo que hemos solicitado los rectores".

Por otro lado, la máxima responsable de la Universidad indicó que la UGR contará con dos centros de vacunación. Uno estará en el centro y el otro el Cartuja.

La rectora realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión mantenida con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con el que abordó, entre otras cuestiones, el desarrollo de cuatro nuevos edificios para el desarrollo de docencia, investigación y empresas - el Biorregión, otro en el PTS en el que también iría la Facultad de Odontología, el tercero junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación y el cuarto al final de los paseíllos universitarios-, movilidad o la creación de una agenda cultural conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios