Granada

La Universidad de Granada presupuesta para 2023 más de 565 millones de euros

Ya se trabaja en la Azucarera, que para el próximo año recibirá una partida de 424.000 euros para labores de conservación.

Ya se trabaja en la Azucarera, que para el próximo año recibirá una partida de 424.000 euros para labores de conservación. / PS

La Universidad de Granada (UGR) contará el próximo año 2023 con un presupuesto de 565,2 millones de euros, un 12% más que las cuentas de este ejercicio, cuando se presupuestaron 504,7 millones y 183 millones más que en 2016, cuando se estimó que la institución manejaría 383,6 millones de euros. El de 2016 fue el primer presupuesto elaborado por el equipo de la rectora Pilar Aranda, que ahora afronta sus últimas cuentas al frente del Rectorado. La próxima primavera habrá elecciones y, desde ese momento, será otro equipo de gobierno el que gestione la UGR con estas cuentas.

La Universidad de Granada destinará el próximo año 369,1 millones a gasto de personal. Esta es la partida más abultada de las cuentas para 2023. Crece un 8,4% con respecto a 2022. En estos años los gastos de personal han crecido debido a los compromisos de aumento salarial y los procesos de estabilización de la plantilla. En la UGR trabajan, según los datos de la última memoria académica, 3.851 docentes e investigadores (PDI) y 2.745 personas dentro del personal de administración y servicios (PAS).

El montante para personal, 369,1 millones, de la Universidad supera las cuentas del Ayuntamiento de Granada para cubrir todas sus partidas. El Consistorio tiene un presupuesto para 2023 de 307 millones. La Diputación, por su parte destina a todas sus actuaciones para el próximo año 318 millones. 

El global de la Universidad es también superior a lo que destina la Junta a toda la provincia (488 millones) para el próximo año, lo que revela la magnitud de las cuentas previstas por la institución universitaria. Las cuentas de la UGR ya han pasado por consejo de gobierno y recibirán también el visto bueno del Consejo Social antes de ser remitidas a la Junta.

Además de la abultada partida de personal, se estima un incremento en los gastos de bienes corrientes y servicios del 7,7% con respecto al año pasado. Se destinan 52,4 millones al capítulo II, en el que destacan los 14,3 millones que se destinarán a los suministros y los 12,8 a servicios prestados por otras empresas.

Los gastos financieros ascienden a los 455.000 euros, un 35% más que el pasado ejercicio. En cuanto a las transferencias corrientes, los presupuestos de 2023 calculan una inversión de 18,7 millones, una partida que también crece con respecto a lo calculado para este 2022 (2,8% más). Un buen pellizco de este montante va para becas, que se llevan 11,6 millones.

Las inversiones reales también repuntan hasta los 113,9 millones, un 30,8% más que en este ejercicio. En este capítulo lo más destacado son los 76,9 millones en investigación científica. Otros 15,7 millones irán para investigación científica resiliencia.

Las transferencias de capital suponen otros 7,3 millones, un 5,2% más que en 2022. Se mantienen los presupuestos en los activos financieros (650.000 euros) y pasivos financieros (2,6 millones de euros).

Infraestructuras

En este apartado, dotado con 15,1 millones (un 14% más que en 2022), destacan las obras previstas en el Hospital Real, que lleva un año de intensas reformas para adecuar el vestíbulo del salón de rectores -reforma ya concluida- y los desperfectos detectados tras el enjambre sísmico que comenzó en enero de 2021. La UGR destinará un millón a finalizar las obras de refuerzo de la fachada noroeste, la de la Sala de Convalecientes. Ahí precisamente se detectó una inclinación del muro tras los terremotos que obligó a actuar de urgencia. Otros 1,2 millones se han presupuestado para obras en las caballerizas y el patio de la Capilla.

En cuanto a otras infraestructuras, la Azucarera de San Isidro, que se adquirió hace justamente un año, se lleva 424.000 euros para actuaciones de conservación.

También figura el nuevo edificio UGR Dones que se construye en Escúzar, vinculado al acelerador de partículas. La Universidad ha presupuestado 7,8 millones para este edificio, donde se investigarán nuevos materiales. Aparece asimismo la partida del proyecto de contratación del nuevo aulario de Cartuja, con 150.000 euros, y dinero para la rehabilitación de la antigua comisaría de calle Duquesa, con 60.000 euros. Este edificio se compró hace años para la Facultad de Derecho y aliviará la situación del campus centro. Se darán asimismo los primeros pasos para la remodelación de los comedores de Fuentenueva.

Investigación

Al programa destinado a investigación se destinan 108,6 millones, un 31% más que este año, de los que la mayor parte se destinan proyectos y grupos. En esta partida aparece reflejada la aportación prevista para el próximo ejercicio en el IFMIF Dones, con 4,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios