UGR

Visitas guiadas por la Universidad de Granada, apoyo a las tunas y museo sobre la Azucarera, las propuestas sobre cultura de los candidatos al Rectorado

Módulo de Escultura de la Facultad de Bellas Artes.

Módulo de Escultura de la Facultad de Bellas Artes. / antonio l. juárez / PS

Nuevos espacios museográficos, apoyo a las tunas o visitas guiadas por el rico patrimonio universitario. La cultura que emana de la Universidad de Granada tiene su hueco específico en los programas electorales de los candidatos al Rectorado, Pedro Antonio García, Pedro Mercado y Francisca López Torrecillas. La labor de estos ocho años en este apartado ha sido notable, con el desarrollo de una programación cultural compacta, apuesta por iniciativas como Facba y recuperación de patrimonio. Desde el observatorio de Cartuja a la remodelación del vestíbulo del salón de rectores en el Hospital Real, de exposiciones como la dedicada a obras del Prado a la recuperación del mural de Juan Vida que estaba en el Edificio Aliatar. El próximo rector o rectora tendrá que continuar con el trabajo de consolidación del patrimonio inmueble y también de los bienes que atesora la UGR, que con sus casi cinco siglos de historia tiene en la cultura y la extensión universitaria uno de sus blasones.

Reconocer el papel de los colegios mayores

La candidata a rectora Francisca López Torrecillas explica en su programa que pretende dar difusión a las bibliotecas universitarias. Aspira a que "todos los bienes materiales e inmateriales" queden catalogados y sean accesibles. Propone en este sentido digitalizar los fondos y archivos. 

Además, propone difundir "la ciudad de Granada como Ciudad Universitaria y ofrecer visitas guiadas", según se recoge en su programa electoral, con el que concurre a los comicios que celebrarán la primera vuelta el próximo día 16 de mayo. Con estas visitas guiadas se quiere dar a conocer el patrimonio en los campus de la UGR. Asimismo, se propugna "promover la interacción entre las facultades para el fomento de las actividades culturales, festivales, y otros eventos", además de continuar con el impulso a la difusión del patrimonio y apoyar la conservación y adecuación de espacios que sirvan para la exposición de esos bienes. Por otro lado, se recoge la apuesta de "promover iniciativas culturales con el Ayuntamiento de Granada y otras instituciones ciudadanas", además de reconocer el papel de los colegios mayores en la difusión cultural.

Promociones para leer periódicos

El catedrático de Estadística Pedro Antonio García lanza en su programa electoral la creación de un espacio -no lo denomina museo- en el que se recoja la historia de la UGR. También, entre sus iniciativas, apuesta por el patrocinio y mecenazgo externo, "así como la colaboración público privada para las actividades de extensión universitaria". 

Entre el estudiantado se adelanta que habrá, si llega a ser rector, un aumento y promoción general del consumo de cultura a través de firma de convenios con comercios e instituciones. Los actos se promoverían a través de "las redes sociales", además de promover promociones entre el alumnado. También a ellos va dirigida otra idea, las promociones para inscripción en periódicos y para visionado de cine "de calidad" en versiones originales (clásico, de autor, etc.) en salas de la ciudad. Se apostará por un club universitario de lectura. 

Se pretende además "potenciar" la programación cultural a los barrios y el resto de la provincia, participar en exposiciones nacionales e internacionales, reforzar el secretariado de Conservación y Restauración, apoyar a las tunas o crear un centro de interpretación sobre el azúcar ligado precisamente a la Azucarera de San Isidro.

Ampliar el Museo de la Salud

Además de apostar por el V centenario, que se celebrará en 2031, la candidatura de Pedro Mercado recoge otra efeméride a celebrar cinco años antes, en 2026, la cédula de Carlos V, "antesala de celebración del V centenario".

Se proseguirá con el cuidado de los inmuebles catalogados como BIC, las actuaciones en Cartuja de recuperación del Alfar Romano o el Albercón del Moro. Si llega a rector, hará según el programa electoral, programas anuales de intervención para intervenir en los bienes patrimoniales bienes. Al calor del V centenario se lanza como propuesta desarrollar actividades culturales y científicas de forma anual. Se buscará financiación exterior para los arreglos del Hospital Real, Azucarera o Cartuja.

Mercado recoge en su programa que reivindicará el papel de las universidades históricas en la conservación y protección del patrimonio. Así, se compromete a reclamar que se trate este patrimonio con "tipología específica" y tenga "un tratamiento adecuado en relación al acceso a las vías de financiación".

Se propone la ampliación del Museo de la Salud, que se encuentra en la antigua Medicina. Se creará asimismo un museo sobre la Azucarera y se reubicará el de Farmacia en la planta baja de esta Facultad junto a la Farmacia María Dolores Ros Bielsa, entre otras medidas que se recogen en el programa electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios