sucesos granada

La Universidad de Granada colabora en las gestiones de repatriación del cuerpo del estudiante de Togo ahogado en Salobreña

  • El fallecido, estudiante de la Universidad de Lomé, en Togo, cursaba Ciencias Políticas en la UGR

  • Desde el Colegio Mayor Isabel la Católica se expresó que "ha sido parte muy querida dentro de la comunidad colegial"

Imagen de archivo de Salobreña.

Imagen de archivo de Salobreña. / R. G.

El cuerpo de Joël Batawila, el joven fallecido ayer en la playa de Salobreña, será repatriado a su país de origen, Togo. La Universidad de Granada, donde el estudiante cursaba Ciencias Políticas, ha confirmado que el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, "está desde el primer momento en contacto con la familia y atendiendo personalmente las gestiones relacionadas con la autopsia y la posterior repatriación" de los restos. Asimismo, se confirmó que el joven fallecido "cursaba Ciencias Políticas en nuestra universidad" y se destacó la "relación especialmente estrecha con su universidad de origen", la de Lomé, en Togo.

Desde la UGR se recordó que ambas instituciones académicas trabajan en proyectos de cooperación universitaria desde 2010. Desde la aprobación en 2016 del proyecto Erasmus+ Dimensión Internacional afianzaron estas relaciones. Asimismo, La Universidad de Granada instituyó en 2015 un lectorado de español en la Universidad de Lomé, gracias al cual se ofrecen cursos de español que facilitan, en particular, la movilidad internacional de los estudiantes togoleses.

Por su parte, el Colegio Mayor Isabel la Católica hizo público un mensaje en su página web en el que lamenta el fallecimiento"de nuestro querido colegial Deyenne Joël Batawila". "Estudiante de intercambio procedente de Togo y estudiante de Ciencias Políticas. Joël, de 22 años, ha sido parte muy querida dentro de la comunidad colegial", destaca la nota, en la que la dirección, colegiales y trabajadores del Colegio "queremos dar nuestro más sentido pésame a todos su familiares y amigos".

Un compañero, Juan Valentín Guerrero, ha expresado la conmoción que ha provocado la muerte del estudiante togolés con unas sentidas palabras. "Desde sus mejores amigos, desde sus vecinos de habitación, hasta las personas que menos lo conocían en el Colegio Mayor, han llorado su pérdida, y es que su carácter y su forma de ser hacían que fácilmente guardaras un hueco en tu corazón para él. Todos recordamos a Joël como alguien enérgico, alguien inagotable, trabajador, y lleno de alegría. Creo que, en lo personal, nunca nos cruzamos sin que esbozara en su rostro una sonrisa".

Sobre el luctuoso suceso de ayer, Emergencias 112 Andalucía confirmó a través de un comunicado que a las 14:48 horas se recibió una llamada de socorro. Un joven de 22 años que se estaba bañando en la Playa de la Charca de Salobreña presentaba síntomas de ahogamiento. Según los testigos, fue rescatado del agua y llevado a la orilla donde le practicaron maniobras de reanimación.  A pesar de que desde el centro coordinador se activó a Guardia Civil, Policía Local y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, los operativos desplazados a la zona no pudieron más que certificar el fallecimiento del joven. Se desconocen las circunstancias en las que se ha producido el ahogamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios