Patrimonio

La Universidad de Granada restaura un 'globo Delamarche' de 1875

  • Esta pieza recoge el catálogo de estrellas fijas agrupadas en constelaciones con su situación relativa el día 1 de enero de 1850

El globo creado por Delamarche

El globo creado por Delamarche / G. H.

La Universidad de Granada ha restaurado una esfera celeste elaborada por Alexandre Delamarche en 1875, una obra que muestra las estrellas fijas en su situación el 1 de enero de 1850 y que destaca como una de las joyas patrimoniales de la institución académica.

La Universidad mantiene su apuesta por la conservación y divulgación del patrimonio, una línea de trabajo en la que se enmarca la restauración de una de sus joyas, un globo celeste elaborado por Alexandre Delamarche en torno al año 1875. Esta pieza recoge el catálogo de estrellas fijas agrupadas en constelaciones con su situación relativa el día 1 de enero de 1850, representadas por figuras alegóricas y simbólicas del universo.

La doctora Teresa Espejo Arias, directora del Secretariado de Conservación y Restauración de la Universidad de Granada, ha dirigido una intervención realizada por Adrián José Pérez Álvarez y María Trigo Peinado, con la colaboración de Andrea Amor Ortega Escobar y Luis Miguel Franco Muñoz. El resultado del trabajo será presentado hoy en un acto al que acudirá la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, junto a la directora de la Fundación del Legado Andalusí, Concha de Santa Ana, y el delegado de Cultura, Antonio Granados, entre otros.

La UGR va a cumplir cinco siglos de historia, un periodo en el que ha atesorado un gran patrimonio de ámbitos diversos que el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio pretende proteger, catalogar y restaurar.

La esfera está compuesta por 12 husos y dos casquetes polares de papel artesanal grabados al aguafuerte, encolados y barnizados sobre dos semiesferas de papelón huecas recubiertas por varias capas de estuco blanco unidas a lo largo del Ecuador.

La estructura interna se compone de una armadura de madera con un eje axial central que permite un giro multidireccional y está unido al círculo del meridiano –de latón y calibrado en grados–, que hace de nexo entre esfera y soporte. El mueble se compone de un pilar de madera de cedro sobre tres pies decorados con volutas y motivos vegetales y un Ecuador de madera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios