La Universidad de Granada se une a las empresas de semiconductores para entrar en el PERTE Chip
UGR
La institución universitaria se ha convertido en miembro asociado de la Asociación Española de la Industria de los Semiconductores
La Universidad de Granada se ha convertido en miembro asociado de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores, Aesemi. Además de la UGR, son socias la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat de les Illes Balears. Las tres han sido las primeras en finalizar el proceso de adscripción, indica Aesemi en un comunicado.
Con el objetivo de hacer de España un destino atractivo para el talento nacional, Aesemi está apostando por la colaboración con universidades estatales y la transferencia de conocimientos. Al mismo tiempo, los centros también se han mostrado atraídos hacia la asociación. “Estamos en contacto con un importante número de Universidades que han manifestado su interés por unirse a la asociación. De momento la UPM, la UGR y la UIB han terminado el proceso y otras tantas están cerca de adherirse formalmente”, indicó Alfonso Gabarrón, portavoz de Aesemi, en declaraciones recogidas por el mismo comunicado.
Esta adhesión ofrece a las universidades la posibilidad de participar en las comisiones y grupos de trabajo con las empresas asociadas, enriqueciendo los posicionamientos de la asociación con sus puntos de vista y necesidades particulares al mismo tiempo que mantienen contacto con personas que están trabajando directamente en el sector.
Gabarrón también hizo un llamamiento “a todas las universidades que tengan interés, públicas y privadas, a que se unan a la asociación para seguir haciendo crecer el ecosistema y tender puentes entre la industria y la academia”.
Punto de unión para crear sinergias
Entre los objetivos de Aesemi está "ser vitrina de sus asociados en ambos sentidos, de forma que puedan brindar ofertas de empleo, asesoría, servicios, alianzas, proyectos, y estadísticas del sector, tanto a nivel español, como europeo y comparativas a nivel global".
Aprovechando las ayudas que ofrecer el PERTE Chip, busca ayudar a universidades y empresas a comenzar proyectos comunes. Desde la asociación están “gestionando iniciativas conjuntas para dar visibilidad a sus proyectos, aportar la experiencia de la industria a sus titulaciones, o apoyar a la empleabilidad de sus egresados a través del portal de empleo de la asociación”, destaca Gabarrón.
Este objetivo también se pudo observar recientemente en el encuentro que representantes de la asociación y asociados tuvieron con la Embajada de Bélgica en el que se pusieron conocimientos en común y se dejó el camino abierto para futuras colaboraciones.
Sobre AESEMI
La Asociación Española de la Industria de Semiconductores, Aesemi, está conformada por las principales empresas españolas dedicadas al diseño microelectrónico y a la manufactura de semiconductores. Fue fundada a finales de 2021 por Wiyo (Yocto Technologies), Imasenic, Kdpof e ICMálaga con el objetivo de dar visibilidad a todas las empresas que forman parte del ecosistema tecnológico de los semiconductores en España; así como impulsar el crecimiento de la industria y buscar soluciones para cubrir los compromisos de descarbonización y digitalización.
Desde Aesemi quieren resaltar la capacidad de las universidades y profesionales nacionales para posicionar a España como centro tecnológico y, con ello, atraer talento nuevo, nacional e internacional.
También te puede interesar
Lo último