Estudiar en la UGR

La Universidad de Granada mantendrá el precio de las tasas y las bonificaciones del 99% de la matrícula

  • La Consejería de Economía congelará para el próximo curso los precios públicos, con lo que el coste del crédito se mantiene en 12,62 euros

Edificios de la UGR en el campus del PTS. Edificios de la UGR en el campus del PTS.

Edificios de la UGR en el campus del PTS. / R.G.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad congelará para el próximo curso universitario 2020/2021 los precios públicos de los servicios académicos y administrativos de la Universidad de Granada y del resto de universidades públicas de Andalucía, según indicó en un comunicado en el que la Consejería indició en que Andalucía es "la segunda comunidad que ofrece una de las políticas de tasas universitarias más asequibles del sistema nacional, tan sólo por detrás de Galicia".

"Con esta política de precios baratos, Andalucía no se verá afectada por el nuevo modelo del Ministerio de Universidades", indica la nota. El Ministerio aprobó recientemente en la Conferencia General de Política Universitaria los límites máximos a las tasas de matrícula de los estudios universitarios.

La Consejería de Economía anunció también que tramita el decreto en el que se fijan los precios públicos. "De acuerdo con la congelación aplicada, el coste del crédito de estudios de grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros y en 13,68 euros el de másteres, cifras que suponen un nivel de cobertura del 15% del coste real y son muy inferiores a la media española, que se sitúa en 32,39 euros, y que conlleva que la diferencia entre estudiar en Cataluña, la región con los precios más altos, y hacerlo en la región andaluza sea de hasta el 216%", indica el comunicado.

Además, la comunidad autónoma ofrece a los estudiantes universitarios la oportunidad de abonar el precio de las enseñanzas que cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos. Junto a esta medida, en Andalucía se mantiene la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por la beca. Para este curso en los presupuestos autonómicos se ha reservado una partida de 40 millones de euros con el fin de sufragar esta medida y el pasado ejercicio se beneficiaron de la bonificación más de 114.000 estudiantes.

Tras conocerse el anuncio de la Junta, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, José Antonio Naranjo, indicó que se trata de una "buena noticia" la congelación de precios públicos en "una situación como ésta", en la que la pandemia ya ha tenido serios efectos en la economía y el paro. Junto con las bonificaciones del 99% de las tasas "podemos afirmar" que los estudiantes no "van a ver peligrar" ss opciones de acceder o continuar con los estudios universitarios, añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios