UGR

La Universidad de Granada prohíbe la videovigilancia con doble dispositivo en los exámenes online

  • El periodo de evaluación comienza hoy, jornada en la que la rectora ha emitido una resolución en la que se regulan aspectos relacionados con los exámenes

Una estudiante, en su casa, en una imagen de archivo. Una estudiante, en su casa, en una imagen de archivo.

Una estudiante, en su casa, en una imagen de archivo. / R. G.

La Universidad de Granada ha comenzado en la mañana de hoy el periodo de evaluación del primer cuatrimestre, que prácticamente se ha desarrollado de forma telemática. El pasado 14 de octubre fue el último de clases presenciales. Ahora, en el periodo de exámenes, la normativa prevé que se puedan hacer pruebas presenciales y también virtuales.

Hoy mismo, 19 de enero, la rectora, Pilar Aranda, ha remitido una resolución en la que se da respuesta a algunas cuestiones sobre las que planeaban dudas referidas a los exámenes. El documento explicita que no se puede hacer uso de la videovigilancia de las pruebas online mediante un doble dispositivo, como habían solicitado algunos docentes a sus estudiantes de cara a vigilar la prueba y evitar que se copien. La resolución aclara que tampoco se pueden emplear "herramientas de proctoring que lesionen el derecho a la intimidad del interesado o la intromisión domiciliaria tales como el uso de técnicas biométricas de reconocimiento facial".

"El estudiantado deberá organizar el desarrollo de la prueba de forma que no interfiera en su ámbito exclusivamente doméstico a los efectos de evitar la captación de imágenes relativas a su vida privada", señala el documento. Esta cuestión suscitó críticas por parte del estudiantado ya el pasado curso, cuando la pandemia obligó a realizar la evaluación del segundo cuatrimestre de forma telemática.

"En aquellos supuestos en los que, de forma justificada, la exposición a la cámara pueda suponer una manifestación evidente de datos referidos a la salud u otros especialmente protegidos, el estudiantado deberá poner en conocimiento del profesorado tales circunstancias antes del inicio de la prueba", apunta el texto firmado por Aranda. "En tales casos, el profesorado decidirá si adopta otra herramienta de evaluación no presencial".

"Ante las incidencias por cuestiones técnicas o sobrevenidas no imputables a ninguno de los sujetos que intervienen, -entre las que se deberán valorar las derivadas de los efectos de ser víctima, directa o indirecta, del coronavirus -, se deberá habilitar un día y horas diferentes para su realización", apunta el documento. En la mañana de hoy, primer día de exámenes, Prado, la plataforma empleada por la UGR para la docencia online y que también permite la realización de exámenes, se ha caído, según confirmó el profesorado de la Facultad de Farmacia.

Sobre los intentos de copia en los exámenes se advierte de que" se evitarán las conductas fraudulentas que, en su caso, tendrán las consecuencias académicas y disciplinarias previstas en la normativa vigente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios