Granada

La Universidad apuesta por la creación contemporánea en su gestión cultural

  • Un nuevo centro que abrirá sus puertas el próximo curso pretende potenciar las manifestaciones artísticas de vanguardia · Extensión Cultural se propone aumentar su repercusión en la sociedad

La Universidad ha cambiado de manos y con ella también su gestión cultural. Continúan algunas líneas comenzadas por el equipo anterior, pero también se dibujan otras nuevas. La gran apuesta en esta área es el nuevo Centro de Cultura Contemporánea, un reto por delante que está ya en manos del que va a ser su director, el profesor de Historia del Arte Ricardo Anguita Cantero.

"Queremos abrir el centro a manifestaciones de la cultura contemporánea que tienen una fuerte demanda social, como el cómic, la animación, el videoarte, el teatro y la música de vanguardia", señala Anguita, que calcula que el centro podrá abrir sus puertas durante el próximo curso. La intención es "actualizar el concepto de extensión universitaria", en una sociedad en cambio, donde cada vez cobra más importancia la imagen audiovisual. De este centro dependerán, además de las exposiciones, la Cátedra Manuel de Falla y el Aula de Cine, que seguirá dirigiendo Juan de Dios Salas.

Está aún por concretar dónde se ubicará el Espacio@Ugr (por ahora es el nombre que se plantea), aunque el director apunta hacia un inmueble histórico, de la Universidad y "que por su significativa dimensión cultural ayude a la regeneración de uno de los barrios históricos de Granada". Debe ser un edificio capaz de albergar tanto salas destinadas a la exhibición artística, como cursos, conferencias, mediateca, biblioteca, fonoteca... Es un proyecto ambicioso que nace con la idea de ampliar la programación cultural de Granada, lograr una oferta innovadora y atractiva y convertirse en un modelo de referencia para la extensión universitaria.

El otro pilar de esta área universitaria será, según la idea de su vicerrector, Miguel Gómez Oliver, La Madraza, una vez que se terminen las obras, previsiblemente, este año. Allí volverá el Secretariado de Extensión Universitaria, del cual va a encargarse la profesora María José Sánchez Montes. "Queremos potenciar acuerdos con consejerías y ayuntamientos para que la actividad cultural que planteemos tengan una verdadera repersusión, no sólo en la comunidad universitaria, sino también en la ciudad y la provincia, y acercarnos a los pueblos del área metropolitana", anuncia la nueva directora del Secretariado.

Dentro de esta área se enmarcan, además de las distintas cátedras, el Aula de Teatro y el Aula de Ciencia y Tecnología, que pasa a las manos del profesor de Fisiología Agatángelo Soler. Se tiene la intención de crear un instituto para los Estudios Latinoamericanos, a los que estaba dedicado un seminario, mientras que los Estudios Asiáticos se llevarán en coordinación entre el Secretariado de Extensión Universitaria y el Instituto Confucio. Por su parte, "la cara de la cultura verde", en palabras del vicerrector Gómez Oliver, será de ahora en adelante Alberto Matarán, quien dirigirá tanto el seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida, como la Cátedra José Saramago.

Completan la estructura del vicerrectorado de Gómez Oliver, la Editorial de la Universidad de Granada, que lleva Rafael Gerardo Peinado Santaella, y el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, del que va a encargarse a partir de ahora Josefa Capel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios