Granada

La Universidad da ocho créditos por hacer un curso de pseudociencia

  • La técnica de Hellinger parte de que los problemas matrimoniales se deben a que la mujer desobedece al esposo · "Si un padre abusa de una hija la culpa es de la madre"

La asociación Granada Laica ha denunciado la existencia de un curso de pseudociencia impartido en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, bajo el título Constelaciones Familiares, por el que los alumnos pueden obtener ocho créditos de libre configuración.

Según la asociación la técnica de Hellinger, en la que se basa el citado curso, propugna una especie de terapia de grupo que gira en torno al principio místico del alma colectiva. "Se basa en una reunión grupal donde un afectado es rodeado por el resto de participantes, a quienes se les ha asignado un papel de familiar difunto del afectado y donde estos envían mensajes al afectado", explican desde Granada Laica.

El inventor de esta pseudoterapia tiene una visión patriarcal del mundo que le lleva a considerar incuestionable la autoridad del cabeza de familia o, en el caso de un país, del jefe del Estado.

Para él, los problemas matrimoniales se deben generalmente a que la mujer ha desobedecido al esposo; la homosexualidad es una enfermedad causada porque un niño tienen que asumir los sentimientos de una hermana fallecida cuando no hay otras hermanas en la familia para hacerlo; y, si un padre abusa de una hija en su infancia, la culpa es de la madre por no atender sexualmente a su esposo.

En una carta que la asociación remite al rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, Granada Laica recuerda que Hellinger empezó a ejercer de psicoterapeuta en los años 70 sin la titulación correspondiente. Él tampoco exige que sus discípulos tengan una formación especializada en psicología, "basta con que paguen religiosamente el cursillo correspondiente".

El martes, según publicó ayer el diario El País, la Universidad de Gerona retiró un posgrado, denominado Salud y Armonía del Hábitat que estaba siendo blanco de una campaña de internet por incluir asignaturas "pseudocientíficas". El curso ofrecía materias como Geometría sagrada, La flor de la vida y el color o Nociones básicas de energética oriental.

La rectora de dicha universidad retiró el curso y encargó un informe para averiguar el origen de la polémica y ver si el contenido es o no científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios