La Universidad despide al jefe del Madoc con una distinción especial
El 20 de marzo se celebrará un acto solemne en el Hospital Real con las menciones y entrega de las tres Medallas de Oro
La Universidad de Granada (UGR) tiene previsto celebrar el próximo 20 de marzo un gran acto de homenaje a tres miembros de su comunidad y a otras dos personas que, sin pertenecer a ella, han hecho mucho por esta institución, según se aprobó ayer en Consejo de gobierno.
Así, además de hacer entrega de las tres medallas de oro de la UGR al ex rector David Aguilar, al ex director del Centro de Instrumentalización Científica Eduardo Barea y a la ex defensora del Universitario Purificación Fenoll; el Rectorado concederá una mención especial al teniente general Manuel Ramón Bretón Romero, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), y otra a la Universidad Estatal Lingüística de Moscú.
El rector Francisco González Lodeiro, dijo ayer que "el teniente general Manuel Ramón Bretón Romero es un hombre que ha hecho un trabajo extraordinario en la vinculación de la Universidad con el Madoc". Un gran promotor, ha dicho de él el responsable de la UGR, en el que "hemos encontrado un apoyo enorme". La labor de cooperación que ha ejercido durante años Bretón Romero ha permitido al Madoc generar unos puentes de colaboración con la Universidad muy especiales.
González Lodeiro transmitió un sinfín de alabanzas hacia su persona y su profesionalidad a la hora de justificar esta mención especial: "Hay que destacar su seriedad y rigurosidad en el trabajo y su afecto por la UGR, que lo ha demostrado en mil actitudes".
La UGR ha emprendido con el Madoc más de 70 proyectos juntos, muchos específicos a las peticiones de Defensa y otros científicos y de investigación.
El crucero del Hospital Real servirá de marco para escenificar la entrega de estas distinciones en un acto singular y solemne, tal y como manda el reglamento interno de la Universidad de Granada.
Por su parte, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú lleva 20 años colaborando con la de Granada a través de intercambios de sus estudiantes y profesores y mediante la organización de congresos conjuntos. "Fueron los pioneros -apunta el rector al referirse a la Universidad de Moscú- en firmar convenios con la UGR para traducción e interpretación y también para Filología Eslava".
Otro de los puntos que se aprobaron ayer en Consejo de Gobierno fue la creación del Instituto Universitario de Migraciones (IUM). El Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada ha elaborado un ambicioso proyecto del IUM cuya finalidad es aunar el conjunto de la producción científica de la UGR en el ámbito del estudio de las migraciones.
"Tratar de comprender los fenómenos complejos de las propias migraciones y ofrecer a la sociedad modelos de convivencia y de comprensión mutua", aclaran fuentes del Vicerrectorado.
El Instituto Universitario de Migraciones es, por tanto, un compromiso de la UGR que responde a una demanda social y científica. Con la IUM se establecerán canales de comunicación y transferencia del conocimiento a las administraciones públicas, tanto locales como regionales y nacionales. Y además se ejecutarán programas formativos de postgrado de carácter interdisciplinar y de formación continua.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía