Granada

La Universidad destinará todo su ahorro a políticas de empleo

  • Gerencia asegura que los 230 puestos nuevos que se han creado en los últimos cuatros años se sufragan del dinero atesorado gracias a las medidas de austeridad

La Universidad de Granada está decidida a destinar todo el dinero que ahorre con sus medidas de austeridad a las políticas de empleo internas. La Gerencia, que se encuentra estos días evaluando la próxima oferta de empleo público prevista para 2012, cifra en 230 el número de trabajadores que se ha incorporado en los últimos cuatro años a la Universidad gracias a la contención del gasto.

Según informó ayer el gerente de la UGR, Andrés Navarro, "la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales del personal que trabaja en la Universidad son prioritarias para el equipo de Gobierno de González Lodeiro".

Por eso, que "una parte importante del ahorro que generamos se dedique a pagar nuevos sueldos y a mejorar las condiciones laborales".

En los últimos cuatro años, la UGR ha conseguido ahorrar más de tres millones de euros gracias a diversas acciones emprendidas para combatir la falta de fondos de las administraciones públicas: cierre de centros en los períodos vacacionales, restricción del gasto superfluo y la subasta pública de contratos con las compañías de telefonía, de luz, agua, transportes, entre otras.

Aunque una de las medidas que más ahorro ha generado ha sido la de limitar los viajes y la locomoción del personal universitario.

"Hasta 1,8 millones de euros hemos ahorrado en viajes y gastos protocolarios desde que llevamos a cabo la nueva política de austeridad", informó Navarro, quien aseguró que la máxima es "que antes viajaban cuatro y ahora sólo uno".

Según el gerente, "todo el ahorro está destinado íntegro a la contratación de personal". Ayer mismo se incorporaron 30 auxiliares administrativos a la plantilla de la Universidad de Granada, y "eso ha sido gracias al ahorro generado", afirma Navarro.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) criticó hace unos días en este periódico la política de la Universidad de Granada, a la que acusaba de fomentar la inestabilidad laboral del personal de sustitución y de no limitar el gasto en viajes, locomoción y sobresueldos en los cargos de libre designación.

Sin embargo, la Gerencia de la UGR recuerda que las medidas de contención que están llevando a cabo son precisamente las que están posibilitando la contratación de nuevo personal, sobre todo de personal de administración y servicios.

El último cierre de centros llevado a cabo este verano en todos los campus de la Universidad generó un ahorro de más de 300.000 euros, detalló el rector a este diario, así que en Navidad se volverá a efectuar.

Sobre la inestabilidad laboral del personal de sustitución denunciada por el SAT, Andrés Navarro afirma que "la Universidad de Granada no puede hacer contratos indefinidos a todos los trabajadores" y que este personal es solicitado para las sustituciones en caso de baja por enfermedad. "Normalmente los contratamos por un mes o dos como máximo y cuando se reincorpora el trabajador prescindimos de su servicio", dijo ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios