La Universidad devolverá en abril el 25% de la paga extra de 2012
El rector anuncia la autorización de la Junta para el reembolso mediante un comunicado
La Universidad de Granada (UGR) atenderá una de las reivindicaciones habituales de los sindicatos y sus trabajadores, que es la devolución de una parte de la paga extra de Navidad que fue suprimida en 2012. El propio rector, Francisco González Lodeiro, a través de un comunicado remitido a todo el personal de la institución, prometió que este reembolso llegará en abril, aunque no aportó certeza absoluta sobre esa fecha.
Los empleados de la UGR recibirán el pago correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2012, cuando se aprobó el decreto de suspensión de la paga de Navidad. Algunos tribunales ya han dictado sentencias que obligan a varias administraciones a restituir estos 44 días (un 25% de la paga) porque consideran que los funcionarios ya habían generado ese derecho salarial cuando se les suprimió la extra y que es una medida que no puede tener efecto retroactivo.
Esta devolución no solo es una petición reiterada de las organizaciones sindicales, si no que los rectores de las universidades andaluzas se habían comprometido a llevarla a cabo en cuanto fuera posible. El pasado martes se celebró la reunión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, a la que asistió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y en ese foro la Administración andaluza autorizó el abono durante 2015 del importe que corresponde a los 44 días de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que fue suprimida por el Gobierno central. Según declaró González Lodeiro en su comunicado, esta autorización de la Junta se debió a "la petición de los rectores" de las diez universidades públicas de Andalucía.
El sindicato UGT, que en general está satisfecho con esta solución, difiere sobre ese punto, pues recordó que en los últimos días habían incrementado la presión sobre la presidenta andaluza mediante movilizaciones y suponen que esto ha sido la principal motivación del cambio, según explicó el secretario general de UGT, Antonio Oña.
Para el rector de Granada esta autorización de la Junta es una "trascendente novedad" y, según su relato, "se acordó que los rectores adoptarían las medidas necesarias para el abono de tales retribuciones a lo largo de 2015 a los empleados de las respectivas universidades".
De modo que cada universidad andaluza hará el reembolso en el tiempo y la forma que considere apropiadas siempre que sea dentro de este año.
La UGR lo hará previsiblemente el próximo mes de abril, según anunció el rector en el mismo comunicado remitido al personal de administración y servicios y al personal docente e investigador.
Pero González Lodeiro introdujo una salvedad en su anuncio de atender ese pago en abril. Expuso que esto se llevará a cabo "siempre que lo permita la disponibilidad de tesorería de la Universidad de Granada y la liquidación de los derechos de cobro frente a la Junta de Andalucía".
Hay que tener en cuenta que González Lodeiro dejará su cargo a final de curso, cuando se celebrarán elecciones rectorales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia