La Universidad se pone el kimono
La UGR organiza del 31 de marzo al 5 de abril una semana dedicada al país del sol naciente, con actividades que van desde una ruta de tapas japonesas a talleres de escritura a una gran fiesta al aire libre
Unas mujeres ataviadas con kimono, de espaldas, miran una montaña nevada que podría ser el monte Fuji. Pero si se fija la vista se observa que el perfil de la montaña no es otro que el de Sierra Nevada. Es el cartel que ha preparado el artista Javier Conde para la Semana de Japón en Granada, una iniciativa con la que se suma a la celebración del Año Dual España-Japón. El Año Dual 2013-2014 conmemora el cuatrocientos aniversario del viaje del samurái Hasekura Tsunenaga y los miembros de la Embajada Keicho a España y Roma, un viaje que marcó el futuro de las relaciones de intercambio cultural y comercial hispano-japonesas.
Con la organización de la Semana de Japón en Granada, que se celebrará entre el 31 de marzo y el 5 de abril, la Universidad de Granada pretende ofrecer un mejor conocimiento de la cultura japonesa y de su importancia en el mundo actual. "Con ello queremos plantar una semilla que crezca y ayude a estrechar lazos de amistad y de intercambio cultural, procurando un mejor conocimiento de nuestras distintas formas de entender el mundo y la vida" explicó ayer en la presentación Dorothy Kelly, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.
Durante los seis días que durarán los actos se organizarán numerosas actividades que han sido programadas para abarcar en la medida de lo posible todos los ámbitos de la cultura japonesa. La semana comenzará con un acto inaugural y un espectáculo musical. Se celebrarán talleres de cocina y durante toda la semana establecimientos de la ciudad ofrecerán como tapas diferentes delicias de inspiración japonesa. Se ofrecerá al público participar en distintos talleres de arte floral (ikebana), papiroflexia (origami), trenzado (kumihimo), pañuelos (furoshiki), croché (amigurumi) y caligrafía (shodo). Se realizará la ceremonia del té y se llevará a cabo un taller sobre el uso del quimono.
También se celebrarán exposiciones de pintura japonesa, pintura de inspiración japonesa y pintura manga. La música y la danza se disfrutarán en conciertos de piano, flauta, guitarra, shamisen y taiko (este último en fusión con baile flamenco), así como un recital de cante y baile y guitarra flamenca interpretado por japoneses. Habrá exhibiciones de artes marciales (iaido, kenjutsu, kendo, aikido, shorinji y kyudo) y se proyectarán películas emblemáticas del cine japonés y sobre Japón, así como un documental sobre los problemas de identidad de los hijos de familias mixtas de japoneses y sus parejas de otras culturas. Además, se realizarán debates y mesas redondas informativas sobre la cultura japonesa, sobre las universidades japonesas y sobre las posibilidades de estudiar en Japón. Y durante la semana se impartirán diversas conferencias sobre literatura, música y pintura japonesa, y sobre el tremendo terremoto del 11 de marzo de 2011. La semana termina con un matsuri (festival al aire libre) y con unos fuegos artificiales (hanabi), que tendrán lugar en la explanada del Palacio de Congresos. "Para la Universidad, la internacionalización es una cuestión estratégica y en este sentido llevamos más de 20 años de relaciones con distintas universidades de Japón", explicó Perkins, quien resaltó que el idioma del país del sol naciente ocupa un peso cada vez mayor en el plan de estudios de la UGR.
"Si hace 10 años Japón era conocido por la tecnología, las artes marciales, los videojuegos y el manga, en la actualidad su influencia también abarca la gastronomía, la literatura o el cine", apuntó por su parte el vicedecano de Filosofía y Letras.
No hay comentarios