Urbanismo cambia el PGOU para legalizar gran parte de Haza Grande

La mayor parte de este núcleo urbano está formado por parcelas y casas en situación irregular porque muchas superan la edificabilidad legal · En lugar de derribar, el municipio opta por cambiar la norma

Gran parte del barrio de Haza Grande no se ajusta a la legalidad urbanística.
Gran parte del barrio de Haza Grande no se ajusta a la legalidad urbanística.
L. Quero / Granada

19 de marzo 2011 - 01:00

"No vamos a derribar el barrio de Haza Grande, así que la solución es legalizar la situación". La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, sintetiza así el problema que desde hace muchos años afecta a la mayor parte de este núcleo urbano y cuya solución pasa por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Las parcelas y casas ubicadas en media docena de calles de Haza Grande se encuentran desde hace años en una situación irregular, al sobrepasar la mayoría de ellas la edificabilidad permitida por la actual norma urbanística. Es decir, que si el PGOU actual sólo permite construir un porcentaje del suelo total de la parcela, en la práctica las casas ocupan todo el terreno. También se dan casos en los que hay más alturas de las permitidas.

"Esto ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de que se aprobara el PGOU actual", explicó ayer a este periódico la edil de Urbanismo.

Cuando estas edificaciones que superan la edificabilidad permitida se hacen en otras zonas más despobladas lo normal es pedir el derribo parcial. Pero el Ayuntamiento se ha encontrado siempre con la tesitura de intervenir en un barrio que es un suelo urbano consolidado y cuya legalización escrupulosa requeriría muchas órdenes de derribo.

La fórmula propuesta por el Ayuntamiento de Granada es el cambio del PGOU para que se recojan las actuales condiciones de estas edificaciones, en lugar de las que hasta ahora sólo se daban sobre el papel. Para ello, el gobierno local del PP incluyó este cambio en la revisión global del Plan General propuesta hace ya algunos años.

Pero la paralización que en la práctica sufre este nuevo documento urbanístico y las nuevas competencias que la ley otorga al Ayuntamiento para hacer cambios que no afecten a la ordenación estructural del suelo, han llevado a la Gerencia de Urbanismo a impulsar una innovación puntual del PGOU para solucionar este problema y legalizar la mayor del entramado urbano del barrio de Haza Grande.

Para ello, el Ayuntamiento tendrá que contar con los informes de la Junta de Andalucía, aunque, según Isabel Nieto, esta Administración no tiene la potestad de la aprobación final del documento, que sí ocurriría si se tratara de una revisión global del PGOU.

La concejal explicó que la situación en Haza Grande ya era insostenible porque, al estar gran parte de las edificaciones fuera de la legalidad, cualquier licencia que pidiera un propietario para hacer una obra tendría que ser rechazada.

stats