Municipal

El Ayuntamiento de Granada volverá a sacar a licitación las obras de Santa Adela con un incremento de 1,7 millones y revisión de precios

Se espera sacar el nuevo contrato en marzo, por lo que se mantiene el inicio de las obras para este año.

Se espera sacar el nuevo contrato en marzo, por lo que se mantiene el inicio de las obras para este año. / G.H.

El Ayuntamiento de Granada volverá a sacar a licitación el contrato para la nueva fase de Santa Adela, con la construcción de un edificio para 122 viviendas, con una revisión de precios después de que se quedara desierto hace unas semanas. Según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, se aumentará además la licitación por 1,7 millones de euros después de que el arquitecto haya revisado los precios de las partidas del proyecto que han cambiado en menos de medio año desde que se presentó el proyecto. Así, la nueva licitación superará los 14 millones.

Una vez que se quedó desierta la licitación se pidió al arquitecto esa revisión "por si había alguna partida obsoleta" ya que el proyecto se entregó a final de julio y la licitación, según los plazos de la administración, se sacó en diciembre. "De julio a diciembre hemos encontrado partidas que han aumentado el precio más del 20%, como el hormigón", ha dicho Fernández Madrid. El global de subida de todas las partidas implica esa subida del contrato en 1,7 millones de euros de los más de 12 por los que salió, a financiar por Ayuntamiento, Junta y Gobierno.

Por otra parte, Fernández Madrid ha explicado que se encontró el "inconveniente para las constructoras que al ser a tres años vista, hubieran deseado que en los pliegos se incluyera una cláusula en la que se aviene a revisar los precios en ese plazo de tres años, una garantía que los promotores querían tener". Y se va a incluir esa cláusula de revisión de precios en los nuevos pliegos. 

Sobre la queja de los constructores y promotores de Granada por este asunto, que acusaron al Ayuntamiento de poner en riesgo los fondos para la segunda y tercera fase, Fernández Madrid ha dicho que "se quejan pero no ha habido ningún promotor de Granada interesado", todos son de fuera.

"Lo podíamos haber hecho antes pero por el litigio entre Gobierno y Junta por la revisión de precios", sobre el que se ha llegado finalmente al acuerdo de que sea de obligado cumplimiento, se procedió así. Además, ayer mismo la FAMP envió una circular a todos los municipios andaluces donde se explicaba que se había pedido una aclaración extraordinaria a la Junta.

El Ayuntamiento, sin esperar a esa resolución, va a incluir esa revisión de precios en esta licitación, que se espera que salga en el mes de marzo. La inclusión general de la cláusula en el resto de contratos municipales se hará cuando se aclare esa reclamación de la FAMP. 

Para el pago de ese 1,7 millones de euros, el Ayuntamiento va a pedir a Junta y a Gobierno que eche una mano en sufragar ese incremento del gasto pero el concejal asegura que no se va a retrasar y que hay ingresos como los que llegan por la venta de patrimonio con los que se podrá asumir. 

Prórroga para no perder subvenciones

Sobre la prórroga que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha dicho este martes que permitirá para que se garantice la intervención y no se pierda la subvención de 7 millones de euros, el concejal asegura que el plazo no está agotado, dura hasta final de marzo, pero que se sentarán con la Junta para un acuerdo y consenso sobre la forma: mediante la prórroga o de suspensión del plazo, según digan los servicios jurídicos de la Junta. La prórroga será necesaria pero habrá que determinar los términos de la misma: "la interlocución técnica y política es constante". 

"Esto no va a poner en peligro la actuación. Queremos un buen entendimiento con la Junta y nos sentaremos con transparencia para llegar a un acuerdo. Ayer la consejera dijo que lo importante era salvarla y para nosotros también es lo importante", ha dicho el concejal, que dice que si la previsión es que la obra empezara en julio, se podría demorar unos meses pero con seguridad comenzarán este año. 

El concejal ha dicho que están en Urbanismo en contacto con constructoras nacionales "para invitarles a que vean la revisión de precios" del contrato y valoren su presentación. Y ha dicho como detalle que cuando se publicó la licitación se publicaron a nivel nacional más de un centenar de licitaciones, por lo que esa "sobreoferta nacional" también ha afectado a este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios