Urbanismo envía a Sevilla la memoria para la última reforma de Santa Adela

La Consejería de Fomento se reunirá con el Ministerio para exponerle el proyecto y solicitar subvención

En la tercera fase de Santa Adela se contempla la demolición de tres edificios de 76 viviendas.
En la tercera fase de Santa Adela se contempla la demolición de tres edificios de 76 viviendas.
A. G. V. Granada

24 de enero 2015 - 01:00

Santa Adela ya está en Sevilla. El Ayuntamiento de Granada ha desgranado al milímetro el proyecto de regeneración urbana, que permitirá a más de 400 vecinos empezar una nueva vida, y lo ha mandado a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Será la administración autonómica quien a partir de ahora tendrá que solicitar día y hora con el Ministerio de Fomento para celebrar una comisión bilateral en la que se estudiará la posibilidad de financiar la tercera fase del proyecto con cargo al programa de regeneración de barrios.

Granada necesita 13.618.353 euros de ayuda para hacer realidad este proyecto y cerrar de una vez por todas la brecha que la crisis creó entre los vecinos de la primera y segunda fase (que disfrutan desde hace años de sus viviendas) y los de la tercera, que deberían haber recibido las llaves de su nuevo hogar en el año 2012.

Aunque los ayuntamientos de España tienen de plazo hasta el mes de octubre para hacer sus solicitudes, Granada ha querido ser la primera en mostrar su interés en participar en el reparto de los 54 millones con los que cuenta el Ministerio en su plan estatal de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana 2013-2016.

Y así, estas navidades se pusieron manos a la obra para elaborar una memoria de viabilidad técnica y económica en la que se han pormenorizado toda clase de datos: planos de ubicación, fases de ejecución, identificación de todos los propietarios de los pisos, situación social, programas de servicios sociales puestos en marcha en la zona, programas de realojo temporal, sistemas de guardamuebles, sistema de demolición de las viviendas, estudio de seguridad, dirección de obras... y así un largo etcétera. Todo por un valor de 13.618.353 euros.

"Nos estamos dirigiendo a otras administraciones donde hay funcionarios que es posible que no conozcan ni como es Granada ni Santa Adela", apuntó la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, quien recordó que el proyecto incluye la demolición de 3 edificios de 76 viviendas para construir un bloque de 128 viviendas, donde se realojarán a familias mientras se derriban otros edificios.

En esta documentación, el Ayuntamiento ha incluido también una propuesta de financiación para las administraciones aunque, no obstante será la comisión bilateral la que decida cuánto paga cada administración.

La concejal de Urbanismo avanzó que existe un informe de la Junta de Andalucía que concluye que la innovación que se está haciendo para acometer el proyecto no es estructural, no afecta a sistemas generales, por lo que es competencia del Ayuntamiento. "Esto significa que en un mes el planeamiento puede estar definitivamente aprobado y al mismo tiempo que se haya celebrado la comisión podremos tener noticias de que el proyecto va a seguir adelante", se congratuló la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento.

stats