Urbanismo envía por error cientos de avisos a vecinos del Zaidín para que pasen la ITE

El plazo voluntario para pasar la inspección comenzará en septiembre · El informe técnico tiene un coste de 500 euros

José María Rueda se reúne con los vecinos en la plaza de Las Palomas.
María Sierra / Granada

15 de agosto 2012 - 01:00

La Asociación de Vecinos del Zaidín denunció ayer que cientos de residentes en el barrio han recibido una desagradable notificación que no tendría que haber llegado a su buzón. Se trata del aviso que Urbanismo ha remitido a los propietarios de inmuebles de más de 50 años que, desde que cambió la normativa, tienen que pasar la Inspección Técnica de Edificios en toda la capital. El problema es que muchos de estos vecinos del Zaidín no están obligados a realizar esa ITE porque sus inmuebles no cumplen el requisito de haber cumplido medio siglo.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, anunció a principios de julio que las edificaciones granadinas con más de 50 años estarán obligadas a pasar un examen que certifique el buen estado de las viviendas en un plazo máximo de seis meses. La nueva normativa impuesta hace justo un año por el Gobierno central socialista afecta a 9.907 edificios en Granada. El coste medio de la revisión oscilará entre los 400 euros de los bloques más pequeños (seis viviendas) y los 700 euros de los más grandes, según datos del Colegio de Aparejadores.

El Ayuntamiento planteó sufragar hasta el 85% del coste de los informes. Así, Nieto puso como ejemplo que si el informe de ITE cuesta 800 euros a una vivienda plurifamiliar de unos 30 propietarios, el Consistorio aportará 680 euros y la comunidad tan solo tendrá que pagar 120 euros, unos cuatro euros por cada vecino.

El área de Urbanismo anunció entonces que remitiría una carta informativa a todos los afectados por la inspección para poner en conocimiento de los mismos los documentos exigibles para solicitar las ayudas y el plazo máximo para realizar los trámites. El problema en este caso es que en esa remesa de misivas se se ha incluido a viviendas del Zaidín que no cumplen los requisitos para la inspección porque las viviendas no entrarían dentro del marco de los 50 años de antigüedad.

Por su parte, el concejal del PSOE, José María Rueda, se reunió con los vecinos de la zona y manifestó su disconformidad alegando que existen casos en que "el edificio está dentro del perímetro a revisar y algunas personas se verán obligadas a hacer la inspección técnica ya que en el caso contrario serán sancionados con multas desorbitadas y desproporcionadas".

El concejal socialista responsabilizó ayer al Consistorio ayer de esta situación, tras reunirse con los vecinos afectados. En opinión de Rueda, es Urbanismo al que "le corresponde depurar qué inmuebles tienen más de 50 años, pues ellos son quienes tienen las licencias y los certificados de obra". Además añadió que los vecinos "están muy preocupados porque este informe, que debe ser elaborado por arquitectos, tiene un coste medio de 500 euros y de no presentarlo, los propietarios se enfrentarían a multas de que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros".

Por otro lado, el alcalde en funciones y concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, explicó que, en caso de existir alguna notificación de Inspección Técnica de Edificios errónea, "el propietario debe comunicar el error y documentarlo, y el expediente quedará archivado". Debe ser el ciudadano el que corrija el fallo.

El plazo voluntario para pasar la inspección técnica de edificios es de septiembre a diciembre, y será obligatorio desde diciembre hasta marzo próximo.

El edil, pidió al grupo municipal socialista que "no siembre alarmas infundadas pues se trata de asuntos de gran sensibilidad, que afectan a un gran número de familias de la ciudad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último