DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

educación granada

Ustea critica que la supresión de seis unidades de Infantil en Granada capital

Clase de un colegio.

Clase de un colegio. / PS

El sindicato Ustea ha vuelto a denunciar la pérdida de unidades en centros educativos públicos de Granada. En un informe realizado por la organización sindical, se asegura que "este curso se han suprimido 18 unidades públicas de segundo ciclo de Infantil en toda Granada, seis de ellas en la capital", mientras que "en la concertada no ha habido ningún cambio y mantiene la hegemonía con un 63'84% de unidades".

Ustea señala que "pese a estos datos, desde la Delegación de Educación se dijo en el Consejo escolar provincial del 17 de noviembre que lo que se estaba haciendo era bajar las ratios en Infantil". El mismo sindicato arguye que los datos de la Administración apuntan a una reducción de 300 matrículas en segundo ciclo de Infantil "aunque la Delegación no da el número de profesorado que hay este curso en esta etapa, que muy posiblemente ha decrecido".

"Pese al habitual triunfalismo, con estos datos de supresiones debemos concluir muy al contrario de lo que se dice desde Delegación que los recortes de unidades han podido generar en realidad masificación en bastantes aulas de Infantil y pérdida de plantilla", añade en el comunicado el sindicato.

En Primaria el mismo informe apunta a que se han creado 27 unidades en la pública, nueve de ellas en la capital, mientras que la concertada se mantiene igual. "Sin embargo, este dato de crecimiento de 27 unidades en la pública es inconsistente con el que da la Delegación de Educación sobre el aumento de plantilla en este sector, que según los datos entregados en el Consejo Escolar provincial es de diez docentes ¿Cómo es posible que el incremento de 27 unidades no genere más que un cupo de 10 docentes?", se pregunta el sindicato.

Desde Ustea reclaman "la bajada de ratios" y recuerdan que la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de bajada de ratios propone un máximo de 20 escolares en segundo ciclo de Infantil y Primaria; en las aulas de educación especial, un máximo de cinco (tres en el caso de autistas o psicóticos y cuatro en el caso de plurideficientes).

"Mientras que la enseñanza concertada se consolida, la enseñanza pública sigue perdiendo unidades en las primeras edades, lo que afectará posteriormente al resto de etapas", concluye el informe. "Si en toda Granada el primer ciclo de Infantil está en manos principalmente de la privada en un 52%, según datos de la Delegación de Educación, la concertada mantiene en la capital su hegemonía desde el segundo ciclo de Infantil hasta el final de la ESO, manteniéndose estable y asegurando su futuro", asegura el sindicato.

"En Bachiller y en los ciclos superiores es clara la superioridad de la enseñanza pública en la capital, en cambio en la FP básica es mayor el número de unidades concertadas, lo que garantiza una continuidad en los ciclos posteriores, aunque en el grado medio la pública es algo superior en un porcentaje que puede ir decreciendo con esta política", afirma Ustea.

"Cabe concluir que en estas condiciones de continuados recortes en la pública y con el actual gobierno de la Junta de Andalucía, que concibe la educación como un nicho de negocio, las unidades de la enseñanza pública sigan decreciendo al mismo ritmo que los mensajes políticos amplifiquen cínicamente su continua mejoría", finaliza el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios