Granada

Valderrubio ya es el municipio 169

  • La alcaldesa pedánea, Paqui Blanco, advierte de que se inicia una etapa "ilusionante" para el municipio

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en el día de ayer la creación del municipio de Valderrubio, por segregación del término municipal de Pinos Puente. Tras esta decisión, el número de ayuntamientos que integran la provincia de Granada es de 169, la que más tiene de Andalucía. Con esta decisión, la autonomía andaluza pasa a contar con un total de 772 localidades.

Valderrubio, que debe su nombre al tabaco de la especie 'rubio' que tradicionalmente se ha cultivado en su territorio, nace como municipio tras una experiencia de casi doce años de autogobierno iniciada en marzo de 2002 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA).

La Junta ha precisado que el expediente de segregación no se habría podido iniciar de haber entrado en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo proyecto se debate en el Senado y que el Gobierno andaluz recurrirá ante el Tribunal Constitucional si se aprueba en los términos actuales. Esta norma no permite la independencia de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

La alcaldesa pedánea de Valderrubio, Paqui Blanco, mostraba su alegría ayer a este periódico. "Todo el pueblo está emocionado. Los vecinos están muy contentos. Ahora nos toca saborear la culminación de un proceso que esperábamos desde hace dos años".

En lo personal, Blanco afronta este reto "ilusionante". La socialista tuvo palabras de elogio hacia el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina (PSOE), "quien se ha hecho cargo de toda la tramitación y gestión del proceso de segregación".

El cambio avalado por la Junta supone que las arcas públicas de Valderrubio ingresen directamente los tributos estatales sin pasar por el consistorio de Pinos Puente. "No es un cambio significativo ya que desde hace doce años gestionábamos los impuestos y las obras; ahora la novedad reside en que ingresaremos las tasas e impuestos del Estado sin intermediación del municipio hasta ahora matriz".

El decreto de segregación establece un periodo transitorio de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, para que se adopten las medidas necesarias dirigidas a la constitución del nuevo municipio.

Entre los puntos a desarrollar destaca la constitución de una Comisión Gestora que lo gobernará hasta las próximas elecciones locales. Este órgano estará presidido por la personal titular de la presidencia de la ELA e integrado por diez vocales que serán propuestos y designados en función de los resultados de los últimos comicios de 2011 en las mesas electorales del territorio segregado.

La alcaldesa de Valderrubio aseguró ayer que con esta decisión abre "una nueva etapa" en la que "debe primar el trabajo" con el objetivo de llegar a las próximas elecciones municipales.

Por su parte, la delegada provincial de la Junta, Sandra García, destacó ayer que el aval a la creación del municipio de Valderrubio demuestra la apuesta por la administración local.

"Una vez más, la Junta demuestra que está junto a la administración local como la más cercana y la que más y mejor conoce a los ciudadanos", subrayó García. La delegada del Gobierno, que aseguró estar "de enhorabuena" por esa aprobación del Consejo de Gobierno, dijo que la Junta de Andalucía seguirá reivindicando esa autonomía local como "la mejor" para estar cerca de los ciudadanos.

García recordó además que la segregación de Valderrubio no ha sido "de hoy para mañana" y que ha conllevado muchos años de trabajo y de reivindicaciones, tras los cuales la Junta ha apostado por la independencia de este municipio.

Esta localidad cuenta con una población de 2.133 habitantes y una superficie de 6,59 kilómetros cuadrados (el 6,69 % del término original de Pinos Puente).

Su casco urbano se encuentra a una distancia de 9,4 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado. La delimitación del término es prácticamente la misma que la establecida entonces, si bien incluye algunas correcciones para evitar la división del término de Pinos Puente en dos partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios