Granada

Valencia, la nueva aliada para la vuelta del tren-hotel a Barcelona

  • CGT pide el regreso de un servicio que "vertebraba" a una parte del país

Imagen de la concentración que pidió en Valencia la vuelta del tren-hotel Alhambra.

Imagen de la concentración que pidió en Valencia la vuelta del tren-hotel Alhambra. / europa press

A Granada le ha salido una gran ciudad como aliada en sus reivindicaciones ferroviarias. La Plataforma por la recuperación del tren hotel Alhambra Granada-Barcelona, que pasaba por Valencia, pidió ayer la recuperación de este servicio que "vertebraba una parte del estado español que no está conectada de otra forma", y denunciaron que la supresión de este tren responde a "una estrategia de Renfe y Adif para potenciar los trenes de alta velocidad".

Así lo expresaron en una concentración que se celebró ayer frente a la Estación del Norte de Valencia y en la que los allí congregados gritaron "ni desmantelamiento ni privatización", "por un ferrocarril público y social" y "menos AVE y más regionales".

En Común Podem cree que el tren debería volver con la apertura de la variante de Vandellós

En declaraciones a los medios, el coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la CGT y miembro de la Plataforma por la recuperación del tren hotel Granada-Barcelona, Juan Ramón Ferrandis, exigió la vuelta de este tren que cubría "una falta de servicio" y "sobre todo porque vertebraba una parte del estado español que no está conectada de otra forma". Además, Ferrandis aseguró que el tren-hotel Alhambra contaba con un 80% de ocupación mientras estaba activo y en el momento de su supresión.

Ferrandis recordó que el servicio nocturno entre Granada y la ciudad Condal "se suprimió por las obras del Corredor Mediterráneo y del AVE a Granada" y, posteriormente, "las obras acabaron pero no se ha recuperado ese tren", algo que atribuye a "una estrategia de Renfe y Adif para potenciar los trenes de alta velocidad en detrimento del ferrocarril convencional y, sobre todo, de los trenes nocturnos".

Por ello, el miembro de la plataforma por la recuperación del tren hotel Granada-Barcelona defendió que este servicio era "una manera muy cómoda y no tan pesada económicamente para la ciudadanía" como la alta velocidad y ha puesto de relieve que hace ya "40 meses" que no circula este tren nocturno.

Ferrandis también se refirió a la reducción de personal que, a su juicio, se llevó a cabo con a la supresión del servicio del tren hotel. "En los últimos años, el 60% de la plantilla se ha repuesto, pero todavía tenemos un déficit de un 40%, que supone pérdida de calidad del servicio y de trenes. Además, en 2017 se suprimieron 2000 trenes de cercanías, en 2018 puede ser la misma cifra", expuso el presidente el coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la CGT.

Así, destacó que son 19 plataformas en todo el país las que defienden la recuperación de este servicio nocturno e indicó que han llegado con esta reivindicación al Congreso, a Les Corts Valencianes, y presentaron mociones en diferentes ayuntamientos por donde este tren realizaba su recorrido. Además, señaló que hay una negociación abierta con el Ministerio de Fomento.

En este sentido, el diputado de En Comú Podem y alcalde Altafulla (Tarragona), Fèlix Alonso, registró la semana pasada ante la Mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno, entre las que se encontraba una cuestión expresa sobre si se piensa restablecer la circulación de este tren en los próximos meses. El parlamentario catalán estima que una vez se abra la variante de Vandellós (Tarragona) perteneciente al Corredor del Mediterráneo, esta reconexión nocturna entre Granada y Barcelona "debería restablecerse", como indicó en un tuit reciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios