Patrimonio

El Valle del Darro, declarado Bien de Interés Cultural

El Valle del Darro es una zona patrimonial entre tres municipios.

El Valle del Darro es una zona patrimonial entre tres municipios. / G.H.

El Valle del Darro ya está protegido como Bien de Interés Cultural. Tras años de trámites y espera y una declaración frustrada, esta zona arqueológica, de alto valor natural y paisajístico y que afecta a tres términos municipales (Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán), ya está declarada BIC en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de la Junta en la tipología de Zona Patrimonial. 

Así lo ha informado hoy la Junta de Andalucía tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la inscripción del bien, donde están representadas todas las tipologías patrimoniales y periodos históricos. Una inscripción que se hace a instancias de la Consejería de Turismo tras activarse en 2023 de nuevo el expediente de protección tras una larga reivindicación. Era el segundo intento y ha sido el definitivo ya que en 2017 se declaró ya BIC pero una sentencia del TSJA de 2020 anuló el decreto de declaración por defectos en la tramitación, lo que obligó a reiniciar los trámites. 

El Valle del Darro constituye un territorio marcado por un conjunto patrimonial diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos de amplio recorrido temporal representativos del proceso histórico y la evolución de las formas de ocupación que han tenido lugar en él, todas ellas íntimamente ligadas a la explotación y aprovechamiento del agua. A estos bienes se superponen, además, los valores naturales y paisajísticos que configuraron y permitieron la ocupación en este ámbito geográfico.

Según informa la Junta, en esta zona arqueológica, que se protege con la máxima figura de protecciónpatrimonial, están representadas todas las tipologías patrimoniales y periodo históricos. Así, de la ocupación de valle existen evidencias desde época romana hasta nuestros días, alcanzando periodos de máximo esplendor como la época medieval y manifestaciones de gran brillantez en épocas sucesivas. Desde época romana hasta nuestros días, diferentes civilizaciones se asientan en el valle, desde las cabeceras delrío en Huétor Santillán hasta su discurrir por el casco urbano de Granada, dejando a su paso las huellas de su existencia. Entre los yacimientos romanos se han identificado una villa y otras estructuras de envergadura junto al Corte de Cortes, cerca de la confluencia con el arroyo de Beas.

Asimismo, el valle posee un extraordinario patrimonio intangible que aglutina saberes, actividades, actos festivos, usos, comportamientos sociales, así como relacionados con la cultura oral. Otro elemento del patrimonio inmaterial asociado a elementos de identidad fuertes es el uso de caminos, veredas, cordeles y cañadas, vinculados al paso de la trashumancia. Esta zona sigue siendo escenario de procesiones, romerías y vía crucis, como las romerías de San Cecilio o la procesión del Cristo del Consuelo, a lo largo del Camino del Monte. Todas estas manifestaciones engloban gran diversidad de danzas como jaleos, fandangos, zorongos o el vito, entre otros, que constituyen un referente cultural y turístico del Sacromonte.

En cuanto al patrimonio inmaterial, cabe destacar también la escenografía romántica creada en torno al río Darro, citado históricamente por los insignes viajeros, ilustrado por artistas y voceado por buscadoresde oro.

Tres sectores

En relación con la delimitación de la Zona Patrimonial del Valle del Darro pueden diferenciarse tres sectores, correspondientes cada uno de ellos a cada una de las partes de los términos municipales de Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán. El sector correspondiente al municipio de Granada está, a su vez, dividido en otros cuatro sectores, correspondiendo tres de ellos con los sectores Alhambra y Generalife, Albaicín y Sacromonte.

En la actualidad, el Valle del Darro ofrece un alto valor de uso y disfrute para la comunidad, en un íntegro paisaje ambiental y cultural. Con su protección se garantiza el mantenimiento de este paisaje cultural consolidado en el que conviven elementos del patrimonio histórico y ambiental, adecuando la continuidad de los usos y actividades existentes a la preservación de los valores culturales e introduciendo y favoreciendo elconocimiento, difusión y uso social de esta zona patrimonial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios