Granada

Vamos Granada irrumpe en las primarias de Podemos al sumarse a la tercera vía

  • La candidatura independiente incluye en su foto de equipo a la edil Marta Gutiérrez

La candidatura de Granada Imagina Andalucía incluye a Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, en la foto de equipo. La candidatura de Granada Imagina Andalucía incluye a Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, en la foto de equipo.

La candidatura de Granada Imagina Andalucía incluye a Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, en la foto de equipo. / G. H.

Tras desvincularse de Podemos con una dura carta de despedida, la portavoz municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, vuelve a proyectarse dentro de una candidatura para las primarias de la formación morada en Andalucía. La concejal que en su día se mostró crítica con la imposición de las tesis de Sevilla y Madrid, aparece en la foto del equipo de Granada Imagina Andalucía, la tercera vía que se postula desde la provincia para pugnar por el liderazgo del partido de izquierdas en la región.

La candidatura con base en Granada aglutina así a la cara visible de Vamos, un partido que se presentará a las próximas elecciones municipales como marca independiente de Podemos y con el aval de su lucha contra la corrupción en la capital como su gran baza para la campaña de 2019. Hasta ese momento, el escenario político tendrá que dirimir otras cuestiones como la pugna por el poder en Andalucía.

La lista que surge desde Granada quiere volver al la raíz del ideario de Podemos

La alternativa granadina que quiere pelearle a la actual secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y a Isabel Franco el timón de la formación morada está capitaneada por Leticia García Panal, concejal de Nívar y que en su momento concurrió a las elecciones generales como número 2 del partido por Granada. Panal no consiguió escaño pese a las expectativas generadas durante la campaña.

Granada Imagina Andalucía quiere volver al origen de Podemos, a lo inicios por los que fueron reconocibles cuando irrumpieron en el panorama político nacional, en los que se participaba y dialogaba. A juicio de García Panal, el grupo político era algo diferente, y no los últimos pasos que se han dado en Andalucía y a nivel nacional, junto a los bandazos y la necesidad de 'aparatear' y crear unas estructuras donde las familias manden.

Teresa Rodríguez lanzó la propuesta de debatir con Isabel Franco y desde Granada Imagina Podemos pidieron que se les permitiera participar en el acto, pero el Comité Electoral los rechazó porque no consideraba que fueran una candidatura representativa. García Panal se pregunta "dónde está ese Podemos inicial de escuchar a todo el mundo de dar voz a todas las posibilidades en algo tan sencillo como un debate a tres".

En ese sentido, la representante de la alternativa de Podemos, reclamó participar en ese debate y ser la voz de otra gente que piensa diferente ya que Teresa Rodríguez, por su capacidad mediática y su repercusión, tiene "mucho trabajo hecho" al ser una figura más visible.

La tercera vía de Podemos quiere desmarcarse del actual rumbo que ha tomado la formación ya que posee aquello que la diferencia fundamentalmente respecto a las otras dos candidatura, no lleva el respaldo de ninguna familia, algo que les quita el peso de compromisos adquiridos hacia Madrid con Pablo Iglesias o a Sevilla con los anticapitalistas, circunstancia que los acerca a los problemas de la gente.

En opinión de García Panal, Andalucía tiene una serie de circunstancias que hay que subsanar, ya que es una de las comunidades con una de las mayores tasas de población en situación en riesgo de exclusión social. A ello hay que sumarle la precariedad laboral, para lo que la candidata de Granada Imagina Podemos apuntó de la necesidad de realizar una revisión exhaustiva del modelo productivo andaluz, como por ejemplo "darle una vuelta" al sector olivarero, para poder ofrecer empleo en este área de mayor duración y calidad.

La iniciativa independiente a las primarias de Podemos que emerge desde Granada tiene claro que lo importante son los problemas de la gente y otra de sus diferencias para comandar la formación morada en la Comunidad es la trayectoria profesional y personal de la gente de la candidatura que se basa en el consenso y en la capacidad de escuchar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios