"Vamos a dar visibilidad mundial a la oferta de turismo rural en Granada"

La adquisición de Top Rural por el portal líder 'Homeaway' promete dar una nueva dimensión al turismo de interior, fomentando la llegada de viajeros extranjeros

La responsable para España de 'Homeaway', Laura Rivera-Casares.
La responsable para España de 'Homeaway', Laura Rivera-Casares.
G. S. M.

09 de junio 2012 - 01:00

Quienes buscan experiencias diferentes en sus viajes, quienes, por unos días, quieren convertirse en neoyorquinos, parisinos o londinenses, saben que su mejor opción es un apartamento turístico. Y eso también vale para quienes quieran sentirse granadinos, disfrutar de un amanecer para el recuerdo en una casa rural de la provincia o levantarse en una casa cueva en Guadix. Con más de 600 alojamientos de alquiler vacacional, Homeaway se ha convertido en el portal de referencia para todos los interesados en salirse de la ruta.

-¿Cómo se está comportando el segmento del alquiler vacacional en plena crisis?

-El turismo sigue creciendo y, dentro del turismo, el sector de alquiler vacacional es el que crece a un mayor ritmo. Este segmento tiene un gran potencial en España debido a la crisis, porque tenemos muchas casas que no se venden y, a la vez, una demanda creciente de alojamientos turísticos, puesto que la opción de ir a una casa en lugar de a un hotel es más económica. Se da una coyuntura económica muy favorable para que se desarrolle este sector.

-¿Dónde tienen más tirón los apartamentos y casas de alquiler vacacional?

-Lo curioso es que en la ciudad no tenemos muchos alojamientos, apenas un 8% del total que hay en Granada. La mayoría está en zonas rurales y en Sierra Nevada y otra pequeña parte en zonas de Costa. Por ejemplo, la zona del Poniente granadino es importante y también la zona de Guadix, con sus casas-cueva, que funciona muy bien para los turistas.

-¿Es el alquiler vacacional la mejor opción ante la crisis inmobiliaria?

-El sector está creciendo un 30% anual, una cifra muy importante teniendo en cuenta que el español era reticente al alquiler y, por primera vez, se da cuenta de que si quiere pagar la hipoteca de su vivienda o rentabilizar los bienes inmobiliarios que están generando gastos, tiene que decidirse a alquilarlo por semanas. Lo bueno es que con turistas no se corren los mismos riesgos que con otros inquilinos. Las últimas estadísticas apuntan que los propietarios que se anuncian en Homeaway alquilan su vivienda una media de 18 a 20 semanas al año, lo que genera unos ingresos de 13.000 euros de ingresos. El nuestro es un proyecto que puede ayudar a rentabilizar el parque inmobiliario vacío de toda España.

-¿La demanda se ha desarrollado al mismo ritmo que la oferta?

-El viajero se ha diversificado mucho. Tradicionalmente los que apostaban por el alquiler vacacional eran familias con niños, porque necesitaban más espacio, más intimidad y tener su propia cocina. Pero cada vez son más las parejas que quieren también un alojamiento con más espacio y más intimidad; grupos de amigos; e incluso ejecutivos, que en tiempos de crisis, en lugar de estar en un hotel durante una semana o dos alquilan un apartamento.

-¿Cuál es la principal ventaja de esta forma de viajar?

-Al margen del precio, el alquiler vacacional ofrece una forma distinta de viajar, muy auténtica y que aprovecha el patrimonio. Tenemos casas preciosas en los pueblos que, de no ser por el alquiler, se habrían perdido o no tendrían la calidad actual. El turista actual que es un turista que viene buscando experiencias, que no quiere sentirse extranjero sino local. Es un turista que busca experiencias, gastronómicas y culturales.

-¿Qué puede hacer 'Homeaway' por el sector turístico granadino y nacional?

-Para nosotros el fomento del turismo rural es primordial, porque creemos que es una forma de ayudar a salir de la crisis. Nuestro objetivo es dar una visibilidad mundial a las casas de la España de interior. Esa es una de las razones por la que hemos adquirido el portal Top Rural, que va a beneficiar mucho al sector. La demanda actual de este segmento es de españoles, que se van de turismo rural los fines de semana o los puentes. Pero, ¿qué pasa el resto del año? Que las casas están vacías. Así que nosotros vamos a dar visibilidad mundial a la oferta de turismo rural en España y en Granada, integrando todas estas casas de Top Rural en una plataforma global, de forma que una casa rural en Granada pueda ser vista en las páginas líder de todo el mundo.

stats