¿Vanguardia o memoria en Alfacar?
Memoria Histórica pedirá a la Consejería de Justicia que opte por un listado de represaliados en lugar de un monumento prometido tras la excavación de la fosa
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha propuesto ubicar entre Víznar y Alfacar un listado con los nombres de todos los desaparecidos de la Guerra Civil y la posguerra, como forma de "reparación moral" a los familiares de los represaliados. Para su vicepresidente, Rafael Gil Bracero, a los descendientes de los asesinados "les dice más" este tipo de homenajes que una "escultura o símbolo vanguardista", que la Consejería de Justicia pretende levantar en Alfacar, en el entorno del parque.
En declaraciones a Europa Press, Gil Bracero señaló que la asociación está recopilando todos los nombres, a los que unirán los de las casi 3.500 personas que fueron fusiladas en el cementerio de San José, que ya tienen documentados.
"Nosotros querríamos que, ya que se quiere dignificar aquella zona y convertirlo en un lugar de respeto, que se recuerde de una manera más modesta a los desaparecidos, e incluso a los de Granada, ya que el Ayuntamiento se niega a colocar una placa en memoria de los fusilados", sostuvo el vicepresidente, que trasladará su propuesta el próximo lunes a la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, que prevé reunirse en Granada con asociaciones de memoria histórica andaluzas. De todas formas, consideró que su iniciativa no es "incompatible" con la escultura "vanguardista" si bien instó a que el homenaje pretendido "no se quede sólo en un recuerdo de carácter estético".
Además, Gil Bracero mostró su conformidad "a título personal" con el manifiesto suscrito por un grupo de intelectuales granadinos, entre ellos Luis García Montero, Daniel Rodríguez Moya, Fernando Valverde, Juan de Loxa o Gabriel Pozo, en el que piden a las instituciones que actúen de manera responsable en el paraje "e inviertan dinero en su dignificación y protección", desde la Fuente Grande hasta el Barranco de Víznar y en el que alzaron su voz contra la iniciativa de la Consejería de levantar una "instalación" de arte vanguardista.
Por otra parte, el alcalde de Víznar, Luis Antonio Pérez Sánchez (IU), señaló que la Consejería no le ha informado sobre la instalación que se quiere levantar, si bien entendió en que no lo haya hecho si se quiere instalar en Alfacar. No obstante, criticó que se pretenda ubicar en el municipio cercano cuando el grueso de las personas que fueron asesinadas, más de 2.500, se enterraron en el Barranco de Víznar. "De todas formas en Víznar, aunque seamos de izquierdas, somos más conservadores, y creemos que aquella zona se merece algo más discreto que un monumento vanguardista", dijo.
Asimismo, consideró "vergonzosa" la actuación de la Junta en la excavación de Alfacar, "porque todo el mundo en Víznar sabe que Lorca no estaba ahí". Asimismo, reivindicó que Lorca está "mucho más vinculada con Víznar que con Alfacar", puesto que pasó sus últimas horas en el Palacio de Cuzco, en el municipio.
3.500
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
EDITORIAL
Presupuestos y estabilidad
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira