Granada

Varios colectivos se lanzan a las calles de Granada para defender la Ley Trans frente a la "guerra política" del PSOE

  • Una manifestación recorre la capital para mostrar unidad y pedir al Gobierno que deje de utilizar esta normativa con fines electorales

Varios colectivos se lanzan a las calles de Granada para defender la Ley Trans frente a la "guerra política" del PSOE

Varios colectivos se lanzan a las calles de Granada para defender la Ley Trans frente a la "guerra política" del PSOE / José Velasco PS

Mientras la tramitación de la Ley Trans sigue su (lento) avance parlamentario, las calles siguen también su propio avance y son varias las organizaciones que se han lanzado a la calle en defensa de esta normativa. Sin ir más lejos, la capital acogió ayer una manifestación convocada por Granada Visible,  Asamblea Feminista Unitaria, Red Maricones del Sur, El Faro Taller y La Juani, con el apoyo de diferentes partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales con presencia en el municipio.

La manifestación salió sobre las 18:30 horas de los Jardines del Triunfo y recorrió las calles de Granada hasta desembocar en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de la capital. "Se han cumplido las expectativas", dice uno de los organizadores de la manifestación. 

Varios colectivos se lanzan a las calles de Granada para defender la Ley Trans frente a la "guerra política" del PSOE Varios colectivos se lanzan a las calles de Granada para defender la Ley Trans frente a la "guerra política" del PSOE

Varios colectivos se lanzan a las calles de Granada para defender la Ley Trans frente a la "guerra política" del PSOE / José Velasco PS

"Hemos podido sacar una manifestación que ha recorrido toda la Gran Vía. Si el partido socialista vuelve a bloquear el proyecto de Ley, volveremos a manifestarnos. Vamos a dedicar todas nuestras fuerzas para que antes de diciembre esto sea una Ley. Rechazamos las enmiendas que ha presentado el PSOE, son anticonstitucionales. Creemos que la intención ante esas enmiendas es que el Tribunal Constitucional rechace la ley porque atenta contra la Ley del Menor", explica Chema del Águila, uno de los organizadores, a Granada Hoy. 

Las organizaciones convocantes muestran su repulsa ante las actuaciones del PSOE con respecto al proyecto de ley que consideran "fruto de una guerra política con el fin de ganar terreno en las próximas elecciones autonómicas y generales a costa de atentar contra la dignidad y los derechos de las personas trans especialmente, y de todo el colectivo LGBTI+ en su conjunto". De este modo, según las organizaciones, la manifestación surge en respuesta a “los años de violencia que el PSOE ha ejercido sobre las personas trans; porque cada día sin una ley estatal acorde a las necesidades del colectivo es violencia; porque las campañas de desinformación, bulos y odio diario sobre nuestras vidas es violencia; porque el PSOE se ha situado del lado del PP y VOX como altavoces del discurso de odio hacia las personas trans”.

Los convocantes denuncian que “el pasado 25 de octubre, el PSOE volvió a prorrogar el plazo de enmiendas de la ley, siendo bloqueada así por sexta vez su tramitación". En un principio anunció que no tocaría ningún artículo relativo a la autodeterminación de género, sin embargó "acabó presentando unas enmiendas que afectan a la infancia trans, siendo requisito para menores de 12 a 16 años el aval judicial para poder cambiar de nombre y sexo en el Registro Civil".

El PSOE justifica sus enmiendas, explican los convocantes, basándose en argumentos que contradicen toda una serie de resoluciones, entre las que se incluyen el Informe del 15 de octubre de 2018 del Ministerio de Justicia, que considera muy beneficioso el cambio registral en la infancia si se realizaba a una edad temprana (a partir de los 6 años) o la sentencia del TC 99/2019, que declaró que la limitación a la rectificación de la mención registral relativa al sexo por razón de edad era inconstitucional.

Finalmente, exigen, además del fin de los bloqueos y ataques a la Ley Trans y LGTBI por parte del PSOE, una serie de derechos y garantías básicas para el colectivo trans: la despatologización legal y social de las personas trans, que se garantice la libre autodeterminación de la identidad de género sin tutelajes externos, asegurando que las personas trans sean tratadas conforme a su identidad; reconocimiento de las personas no binarias y de la identidad de género de los menores de edad; acabar con la discriminación legal hacia personas extranjeras o apátridas trans; defensa de la Sanidad Pública a través de una mayor inversión para no posponer, retrasar o limitar el acceso a la asistencia sanitaria de cualquier tipo; y garantizar una atención especializada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios