Granada

El Vaticano condena por abusos sexuales a un sacerdote del Opus Dei que vive en Granada

  • Manuel Cociña llegó a convivir con Josemaría Escrivá de Balaguer

El vaticano condena por abusos sexuales a un sacerdote del Opus Dei que vive en Granada El vaticano condena por abusos sexuales a un sacerdote del Opus Dei que vive en Granada

El vaticano condena por abusos sexuales a un sacerdote del Opus Dei que vive en Granada

El  sacerdote del Opus Dei Manuel Cociña y Abella, que reside desde hace años en el Centro de la Prelatura de Granada, ha sido condenado por el Vaticano a cinco años sin ejercer su ministerio en público, otros cinco años de atención espiritual únicamente en su centro y la prohibición de atender pastoralmente a menores de 30 años.

Según ha adelantado Jesús Bastante en Religión Digital, la notificación ha llegado el 30 de junio y convierte a Cociña en el primer  cura numerario abusador con sentencia firme  de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los hechos por los que ha sido condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe ocurrieron hace más de quince años en el colegio Mayor Almonte, ubicado en la avenida de la Palmera de Sevilla. En su momento, Religión Digital consiguió hablar con una de las supuestas  víctimas, que era mayor de edad en el momento de los hechos, formaba parte de la Obra desde 1999 y residía en este centro.

El estudiante asegura que, tras una confesión, el sacerdote Manuel Cociña abusó de él. Desde noviembre de 2002 hasta julio de 2003, fecha en que el alumno abandonó la residencia, sufrió abusos en al menos siete ocasiones. Según su testimonio, el sacerdote aprovechaba su situación para hacerle masajes que acababan con tocamientos en los genitales.

El joven no presentó la denuncia hasta el año 2018, después de la visita del papa Francisco a Chile, país en el que reside actualmente. Según él, al menos otras cuatro personas han denunciado episodios similares. Manuel Cociña llegó a convivir con el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer y es miembro de la Academia de Historia Eclesiástica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios