Vecinos de las VPO de alquiler exigen garantía de que podrán comprarlas
Piden, en el marco del expediente abierto a la promotora, que el ofrecimiento en venta de los pisos sea obligatorio y no una posibilidad
Los vecinos del Edificio Don Vicente, el bloque de VPO de alquiler levantado en una parcela municipal que se halla junto a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, quieren que el ofrecimiento en venta de sus pisos, una vez concluyan los 15 años de arrendamiento fijados en sus contratos, sea una obligación y no una posibilidad.
Así lo piden en el escrito de alegaciones que han dirigido al Ayuntamiento de Granada, en el marco del expediente sancionador abierto a Unicosa (Grupo Luna), la promotora que construyó el edificio tras participar en el concurso celebrado en su día para adjudicar la parcela.
El procedimiento abierto por el Consistorio contra la promotora, que puede acabar en sanción o ser archivado, se produce después de que los inquilinos del bloque, constituidos en asociación, pidieran la intervención del Ayuntamiento para obligar a la promotora a corregir sus contratos, por entender que vulneraban las condiciones pactadas en el concurso.
La empresa siempre ha defendido que los contratos respetan "escrupulosamente la legalidad" y así lo ha plasmado en las alegaciones que igualmente ha remitido al Área de Contratación del Ayuntamiento. Es por ello que el expediente sancionador incoado ha sorprendido sobremanera a la promotora, que no comparte en absoluto las conclusiones del técnico municipal en las que se basa.
Son tres los puntos de los contratos que el expediente considera que deben rectificarse. Por un lado, entiende que no puede exigirse un aval extra a los moradores del inmueble, así como señala que la duración del alquiler debe ser de 15 años. Además, cree que habría que suprimir la frase que limita a un año el derecho de adquisición preferente que tienen los inquilinos para que, una vez transcurrido el periodo de tres lustros de alquiler, puedan adquirir los pisos.
Este diario ha tenido acceso a las alegaciones vecinales, en las que los inquilinos recuerdan que se estableció como criterio base para la adjudicación de la parcela a Unicosa "el fomento al acceso de los arrendatarios a la propiedad a través del alquiler". Sin embargo, según afirman, "los contratos de arrendamiento se limitan a a otorgar a los arrendatarios un derecho de adquisición preferente, en vez de otorgarles un derecho de opción a compra", el cual ven "más ajustado a la finalidad perseguida en el pliego de prescripción técnica y de cláusulas administrativas, que es en todo caso el fomento del acceso de los arrendatarios a la propiedad a través del alquiler".
También te puede interesar