Veinte segundos de sacudida en el terremoto más intenso desde 2010

El temblor se produjo de madrugada con una intensidad de 6,3 Que el centro fuera en el mar ayudó a mitigar la intensidad Andalucía registra unos 200 seísmos al año

Veinte segundos de sacudida en el terremoto más intenso desde 2010
Veinte segundos de sacudida en el terremoto más intenso desde 2010
S. Vallejo Granada

26 de enero 2016 - 01:00

Ayer Granada se dividía en dos: los que habían sentido el terremoto y explicaban su experiencia y el susto que habían llevado en la madrugada de ayer, y los que no se habían percatado de nada a pesar de su intensidad, por lo que hasta dudaban de que fuera tan fuerte. Fueron, afortunadamente ya que no hubo daños en la provincia, las consecuencias del terremoto registrado a las 05:22 horas de ayer, con una intensidad de 6,3 con centro en el Norte de la Bahía de Alhucemas, en el mar de Alborán, y que se sintió especialmente en Melilla, donde dejó 26 heridos leves y daños materiales. También un niño murió en Marruecos por un infarto tras sentir el seísmo. Según la información del Instituto Andaluz de Geofísica, dependiente de la Universidad de Granada, el seísmo, que se produjo a 21.2 kilómetros de profundidad y a 45 kilómetros al Norte de la Bahía de Alhucemas, se sintió con intensidad VI en Melilla y con intensidad IV en Granada, Málaga, Almería, Jaén y Córdoba. En la parte del litoral se llevaron la peor parte por su proximidad al mar, por lo que la intensidad (la forma de sentirse el terremoto) fue mayor.

Se trata del terremoto de mayor magnitud sentido en Granada desde 2010, cuando se produjo uno de 6.3 con centro en Albuñuelas pero a 600 kilómetros de profundidad, lo que hizo que casi ni se notara. El de ayer fue a 21 kilómetros de profundidad y generó más de 400 llamadas al 112 alertando del movimiento. Unas 280 fueron en Málaga. En Granada, unos 29 avisos. La mayoría fueron consultas informativas, además de interesarse por medidas de autoprotección. Otro de 6,3 se produjo en 2004 en Alhucemas y también se sintió.

Según la responsable del área de prevención del Instituto Andaluz de Geofísica, Mercedes Feriche, el terremoto del pasado 21 de enero, de magnitud 4.8 en la misma zona de Alhucemas, fue un "precursor", el aviso del seísmo registrado ayer, que duró 22 segundos que se hicieron eternos para la población. Desde entonces, ha habido más de 300 réplicas, todas de menor intensidad, y se espera que siga habiendo las próximas semanas hasta que se 'calmen' las fallas.

Para el director del Instituto Andaluz de Geofísica, José Morales, la magnitud de esta serie sísmica "no es habitual pero tampoco infrecuente". En el mar de Alborán es habitual que se produzcan series de terremotos con magnitudes de 5 o más en la escala Richter. El último registrado en Alhucemas con una magnitud de 6,3, como el de ayer, ocurrió hace seis años. Lo que no es tan usual, aunque tampoco puede considerarse "infrecuente", es que se produzcan terremotos "relativamente cercanos en el tiempo con magnitudes similares", como ha ocurrido en los últimos días. Así, el del pasado día 21, tendría "carácter premonitorio".

Según Feriche, la zona del Mar de Alborán, con Alhucemas y las provincias costeras andaluzas, es proclive a los terremotos por la actividad de fallas en el subsuelo. En la zona hay cientos y es imposible a día de hoy saber cuándo se moverán. El de ayer ha podido ser por el movimiento en otra placa del registrado el día 21, pero no se sabe más. Tampoco si habrá otro, algo que es poco probable. El aviso del terremoto llegó en tiempo real a los sistemas de medición del Instituto de Geofísica, que controla veinticuatro estaciones en Andalucía y conoce también los datos de las más de 200 repartidas por todo el mundo.

La información llega a los sismógrafos que la reproducen en papel (sistema tradicional) y ahora también en digital, lo que permite precisar mucho más el análisis del sismograma o la intensidad de onda que deja el seísmo. De hecho, minutos antes de hablar con este periódico se había producido otra réplica. Según Feriche, que el centro haya sido en el mar "ha beneficiado" a que haya llegado más filtrado el movimiento. Esa misma intensidad con epicentro en tierra, hubiera tenido mayor intensidad y, por tanto, repercusión en el terreno. La intensidad tiene una escala de XII (que es destrucción total) , y el terremoto de ayer se dejó notar en Granada con una intensidad de IV. En Málaga llegó a V y en Melilla, a VI, que supone ya daños leves. "Más de cinco grados ya se nota, y en el sureste del país, con un terreno blando, se nota más".

Granada, Málaga y Almería tiene una actividad sísmica mayor. Los causantes, las placas euroasiática y africana, que confluyen en la zona y generan unos 200 eventos al año.

stats