Granada

Veintiún municipos cerraron 2011 debiendo a los bancos más de 500 euros por vecino

  • Los ayuntamientos granadinos deben a las entidades financieras más de 359,4 millones de euros, un 2% más que el año anterior · La Diputación y las mancomunidades suman otros 156,2 millones.

El saneamiento de los ayuntamientos y entidades locales es una asignatura pendiente. Así lo demuestran todos los datos de deuda con proveedores que durante los últimos meses han salido a la luz y lo confirma la estadística de deuda viva de las entidades locales publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al margen de su deuda con proveedores y subcontratas, los ayuntamientos de la provincia deben a las entidades financieras más de 359,4 millones de euros. Una cantidad que se verá sustancialmente incrementada en el momento en el que se formalicen los créditos para el pago a proveedores, que en toda la provincia superan los 315 millones de euros.

Antes de que el Gobierno tomara medidas para evitar el descontrol del déficit público, al cierre de 2011, los ayuntamientos granadinos tuvieron tiempo de aumentar su deuda con las entidades financieras, que ha experimentado un incremento del 2% respecto al año anterior. En muchos casos, los ayuntamientos han tenido que recurrir a créditos para afrontar el pago de las nóminas, de los gastos corrientes o de sus deudas con empresas y proveedores.

Esta situación ha dejado a una veintena de ayuntamientos de la provincia en una situación muy complicada desde el punto de vista de la arquitectura financiera. Según los datos del Ministerio de Hacienda, 21 ayuntamientos granadinos cerraron el ejercicio con una deuda bancaria de más de 500 euros por vecino.

En este grupo de municipios con el mayor índice de endeudamiento por habitante destacan, por encima de todos, La Tahá, Escúzar, Castilléjar, Bubión y Galera, que acumulaban al cierre del año una deuda superior a los mil euros por vecino. En La Tahá, con una deuda bancaria total de 1,3 millones de euros, el índice es de 1.659 euros por habitante; en Escúzar, el Ayuntamiento debe a los bancos casi 1,2 millones de euros, alrededor de 1.487 euros por habitante; en Castilléjar, el endeudamiento por vecino alcanza los 1.323 euros (con un montante de 2,1 millones); en Bubión, los 1.131 euros (y un total de 388.000); y en Galera, los 1.093 euros (con un total de 1,3 millones).

El ranking de municipios con mayor carga financiera en comparación con el número de vecinos a los que prestan servicio lo completan Loja, Rubite, Castilléjar, Orce, Ugíjar, Gobernador, Polopos, Dúdar, Montefrío, Granada, Albuñol, Nevada, Villanueva de Mesía, Baza, Alquife y Guadix.

Obviamente, en este listado no figuran los ayuntamientos con mayor deuda total, que coinciden la mayoría de los casos con las localidades más populosas. Granada cuenta con diez municipios que arrastran una deuda con bancos y cajas de más de cinco millones de euros. Es el caso de la capital, que debe a las entidades financieras 141,7 millones de euros; Motril, con una deuda de 29,4 millones; Loja, con 18,7 millones; Baza, con 11,7; Guadix, con 10,2; Armilla, con 9,1; Maracena, con 6,1; Las Gabias, con 5,6; Peligros, con 5,5; y Ogíjares, con 5,1 millones de euros.

Evidentemente, hay casos de todo tipo e incluso algunos consistorios -pocos- que no deben ni un solo euro a las entidades bancarias. Pero son una minoría clamorosa. Según los datos del Ministerio de Hacienda, únicamente 16 municipios granadinos cerraron el año sin ningún préstamo pendiente con bancos y cajas. Alamedilla, Albuñán, Alicún de Ortega, Carataunas, Cástaras, Darro, Dehesas de Guadix, Dílar, Huéneja, Ítrabo, Lecrín, Lentegí, Lobras, Lújar, Turón, Los Guájares y Morelábor componen el privilegiado (o previsor) grupo de municipios sin deudas financieras.

Claro que apenas representan un 10% del conjunto provincial. Y en términos de población, ni eso, ya que, con la excepción de Lecrín, ni uno solo de estos municipios tiene más de 2.000 habitantes. En conjunto, los 17 municipios sin deudas cuentan con una población de 13.763 personas, apenas un 1,5% del total provincial.

La deuda de las entidades locales no es la única que las administraciones públicas granadinas mantienen con los bancos. A esos 359,4 millones de euros hay que sumarle la deuda viva de la Diputación Provincial de Granada, que alcanza los 154,2 millones de euros, y la de las mancomunidades de municipios, que supera los dos millones de euros. En conjunto, por tanto, las administraciones locales y provinciales de Granada debían a los bancos, al cierre del año pasado, 515,6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios