Vélez de Benaudalla bajará la presión fiscal a los ciudadanos pese a la 'ruina' municipal
El Ayuntamiento ya tiene definido un plan de medidas anticrisis para ayudar a las familias del pueblo
El alcalde de Vélez de Benaudalla, Antonio García Delgado (PP), tiene ya definido un plan de medidas para intentar ayudar desde el Ayuntamiento a los ciudadanos a salir de la crisis. Entre ellas se encuentran las "subvenciones para los habitantes que tengan vehículos ecológicos, una reducción del impuesto de circulación para los camiones y, por último, la bonificación del 3% de la tasa de agua y basura a los pensionistas con pagas mínima".
Además, durante los próximos cuatro años se procederá a la reducción progresiva del tipo impositivo del valor catastral hasta llegar al mínimo y una bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas.
Todo ello, a pesar de que el PP de Vélez de Benaudalla se queja de la crítica situación económica en la que se encuentra el Consistorio, combinada con la gran presión fiscal que soportan los ciudadanos, algo que quieren paliar con las medidas anteriormente mencionadas.
Según el Partido Popular del municipio, la deuda generada por el anterior equipo de gobierno socialista sobrepasa los dos millones de euros para una población de tan sólo 2.900 habitantes. La deuda se divide en Deuda a bancos y a adelantos de la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) por el montante de 1.063.000 euros. Es decir, cada vecino debe pagar alrededor de 367 euros.
Además, no sólo hay deudas con los proveedores, sino que también se debe dinero de inversiones, sin perjuicio de que aparezcan nuevas facturas. A esto hay que añadirle, apuntan los populares, un déficit presupuestario de menos de 239.000 euros, aumentando así el déficit del año anterior. Esto ha supuesto "un incumplimiento del plan de saneamiento financiero aprobado por el anterior equipo de gobierno socialista", según el alcalde del municipio, Antonio García.
Esta "complicada situación económica" ha provocado un "colapso" en las arcas municipales agotándose la partida presupuestaria, por las excesivas contrataciones. "A pesar de esta situación de quiebra técnica, el PP de Vélez va a aplicar grandes medidas de austeridad y contención del gasto, con el objetivo de disminuir la presión fiscal de nuestros vecinos que sufren las consecuencias de la actual crisis, con unas tasas de paro muy elevadas", concluyó el alcalde de Vélez.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira