Vendió su negocio a una sociedad creada 9 días antes en Luxemburgo
La Policía indaga sobre el "titular real" de la empresa, que sería español
El empresario Roberto García Arrabal ha desarrollado durante la última década importantes proyectos urbanísticos en la ciudad, como el centro comercial Serrallo, el edificio Forum, el hotel Nevada o el complejo deportivo Campus. Todo ello a través de la empresa Inversiones Área Sur. Pero el promotor se desprendió de todo esto al vender la sociedad en diciembre de 2014.
Desde aquel momento, la información pública facilitada siempre fue que se había traspasado la propiedad a un fondo de inversión, sin cabezas visibles para la opinión pública. De la documentación requisada por la Policía en el registro de la Operación Nazarí los investigadores han podido extraer algunos datos de aquella compraventa.
Hermanos García Arrabal solo era propietaria del 50% de Inversiones Área Sur, pues la otra mitad correspondía a la sociedad Popular de Participaciones Financieras. El 18 de diciembre de 2014, ambas firmas venden la empresa a dos sociedades, creadas las dos en Luxemburgo el 9 de diciembre; es decir, 9 días antes de la operación.
Los investigadores han incluido en el informe algunas referencias a esas sociedades compradoras y de sus "titulares reales". En el caso de Universal Holding, que es la que compró la parte de García Arrabal, esa persona es de nacionalidad española, pese a que la empresa tenga domicilio en Luxemburgo.
Varias cosas llaman la atención de los agentes de la UDEF. Una de ellas es que García Arrabal vendiera su 50% por 7 millones de euros, lo que supone que obtiene 3,61 euros de cada una de sus 1,9 millones de participaciones. Pero en el proceso de venta, en una notaría de Madrid, adjunto a la escritura se aporta un contrato privado en el que se reconoce que la sociedad tiene un capital social de 23,3 millones, con participaciones valoradas en 6,01 euros cada una. Por tanto, según consta en la escritura pública, el empresario granadino habría perdido casi la mitad del valor de sus participaciones en el proceso de venta.
También destaca la Policía en su informe que Inversiones Área Sur hubiera hecho importantes gestiones en el Ayuntamiento de Granada un mes antes de la venta a la sociedad de Luxemburgo. En concreto se trata de la tramitación del estudio de detalle que permitiría desarrollar su proyecto del Campus de la Salud. Pero otro documento descubre que pocos días antes de la venta, Inversiones firmó un contrato con otra sociedad de García Arrabal para que ésta se garantice la subcontrata de la obra una vez que sea vendida la sociedad que consta como promotora oficial del proyecto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON